Recorrido por las distintas constitucones de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un recorrido por nuestras Constituciones

Alejandro Rosas / Historiador. Nuestra Constitución es la ley fundamental del país. Por encima de ella no existe ninguna otra. En la Constitución seestablecen los derechos y las obligaciones de los mexicanos y de ella se derivan las demás leyes que nos rigen. A lo largo de nuestra historia hemos tenido diversas constituciones. Durante la guerra deindependencia, en 1814, a instancias de José María Morelos se promulgó la Constitución de Apatzingán. Sin embargo, nunca entró en vigor, la guerra lo impidió. Las constituciones que ha tenido México desdeque alcanzó su independencia en 1821 son:

Constitución de 1824. Estableció una forma gobierno republicana, representativa y popular, dividiendo el poder en Legislativo, Ejecutivo y Judicial yademás señalando que la religión católica era la oficial y única. El poder ejecutivo se ponía en manos de una sola persona y existía la vicepresidencia.

Las Siete Leyes Constitucionales, de1835-1836. La inestabilidad política de las primeras décadas del México independiente provocaron un enfrentamiento entre dos grupos: federalistas y centralistas. Hacia 1835 los Centralistas se impusieron,eliminaron la anterior constitución y crearon una nueva conocida como las Siete Leyes, en la cual el país fue dividido en departamentos --en vez de estados-- y se estableció el “supremo poder Conservador”que podía anular una ley o un decreto y declarar la incapacidad física o moral del presidente del Congreso.

Bases orgánicas de 1843. También de corte centralista. Estuvo en vigor sólo tres años ysuprimió el Supremo Poder Conservador. Se instauró la pena de muerte y se restringió la libertad de imprenta.

Acta constitutiva y de Reformas de 1847. Debido a la inestabilidad política del país ya la guerra contra Estados Unidos (1846-1848), el país volvió a adoptar el sistema federal establecido en la Constitución de 1824. El acta estableció las garantías individuales, suprimió el cargo...
tracking img