Recorrido por las leyes educativas desde la colonia hasta el menemismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO INTEGRADOR Nº 1

1) Ubica temporal y espacialmente el acontecimiento que se relata

Los cuentos de Cantórbery se ubican a mediados del sigo XIV en la época de la “Baja Edad Media” La historia toma lugar en Inglaterra, en una era de ebullición y crisis social que afecta al funcionamiento del Sistema Feudal.

A mediados del siglo XIV asoló Europa una terribleepidemia, que se conoce en la literatura histórica como la peste negra.

El retroceso experimentado por la población europea, particularmente a consecuencia de la difusión de las epidemias de mortandad, la caída de la producción, ante todo en el medio rural, las bruscas alteraciones de los precios y de los salarios y, finalmente, la acentuación de las tensiones sociales, que alcanzaron cotasdesconocidas, serían las manifestaciones más llamativas de la crisis.

Como es natural, la crisis occidental se ve correspondida por unas evidentes transformaciones de su estructura política: el ocaso del feudalismo como fórmula articuladora y los antecedentes del Estado moderno son sus principales argumentos.

2) Caracteriza el contexto socio económico en el que tiene lugar,apelando a las bibliografías de las unidades Nº 2 y 3. Señala rupturas y continuidades con el período precedente. Ilustra con citas de la fuente leída.

La expansión en el territorio del área romano germánica trajo a partir del siglo XI una expansión económica, dice Romero en “la Revolución Burguesa en el mundo feudal”

Durante los siglos XIV y XV se produce una crisis en la sociedad feudalque obliga al campesino a mudarse a la ciudad. En esta época se afirma la peregrinación como representación social.

“Y se dio el caso que cierto día de esa estación, con espíritu profundamente devoto me hallaba en la posada del Tabardo, en Southwark, dispuesto a ponerme en camino y marchar en peregrinación a Cantórbery. Al atardecer llegó a la hostería un grupo formado por veintinuevepersonas de muy dispar condición, reunidas por azar, entre quienes se habían establecido lazos de amistosa camarería. Y todos eran peregrinos que se proponían visitar Cantórbery…..”1

Gracias a las peregrinaciones, se fueron abriendo caminos hacia las distintas ciudades, los mercaderes aprovecharon este acontecimiento para expandir su comercio. Los cristianos daban muestras de fe peregrinando aRoma, Santiago de Compostela e incluso Jerusalén. Comenzaron a aparecer los mercados y las ferias. La posada como lugar de encuentro y reunión que permitió la confrontación de ideas y costumbres entre distintas ciudades. El relato demuestra claramente una de las tantas cruzadas que realizaban los peregrinos, mercaderes y aventureros en las estaciones propicias para embarcarse.

La sociedadfeudo burguesa que se constituyó en el seno de las ciudades sometidas al orden tradicional aún dominante, agrupaba a los hombres de acuerdo a la protección tradicional a la cual había estados sujetos antes y ahora se apoyaban entre ellos asociándose con sus pares. A partir de este mecanismo, resultaron grupos que funcionaban concentrándose o contraponiéndose.

Aparecen los gremios, apoyadospor los mercaderes, agrupando a los individuos que realizaban las mismas actividades.

La Iglesia se iba consolidando como orden feudo cristiano basándose en la doctrina de desprecio al dinero y al lujo, fundamentando la pobreza y la caridad, pero se contrapone con estos nuevos actores sociales, los mercaderes, apoyados por la clase burguesa fomentan el dinero y el comercio de mercancías,especies, sedas, metales preciosos.

A su vez la Iglesia sufre rupturas internas, dentro del clero. Se forman así dos nuevos cleros, el secular y el regular. Los primeros encontraban una contradicción en el seno mismo de la ideología que predicaba el papado. A pesar de que pretendía alejar al hombre del dinero y de la avaricia, era el mayor señor feudal de la época. En ella estaban las...
tracking img