Recorrido por los principales lugares de antigua guatemala

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2010
el cerrito de la cruz; este mirado está situado al norte de la ciudad cuenta con una vista increíble, en donde se puede observar con mucha claridad el trazo de la antigua cuidad.

Cuando la ciudad situada en el valle de Almolonga se vio destruida por un deslizamiento de agua y tierra que provenían del volcán de agua; decidieron trasladar la ciudad al valle de Panchoy en el año de 1542; fueaquí en donde la ciudad de Guatemala alcanzo un gran esplendor y llegó a ser una del as más bellas del nuevo mundo. Sin embargo, esta se vio amenazada por fuertes temblores en 1717 y 1751, pero fue el terremoto de Santa Marta, en 1773, que llego a destruir la ciudad seriamente
La ciudad de Panchoy fue construida en las faldas del volcán de agua, ya que era un punto estratégico para la batalla.Contaba con un trazo ajedrezado y un sistema de solares; la primera traza abarcaba desde un poco antes de la Merced, hasta San Francisco; en un principio la cuidad fue construida únicamente para el pueblo español, pero después fueron surgiendo los barrios (parcialidades) de indígenas como: la parroquia de Santo Domingo, Candelaria, El Tortuguero, Santa cruz. Y más tarde los mulatos, al no poder habitarcon los españoles o con los indígenas, crearon los barrios de mulatos, siendo algunos de estos son: San Gerónimo y La Cruz del milagro. Ahora San Sebastián El remedio y Candelaria eran habitados por ladinos; San Lázaro el cementerio era también barrio de los ladinos.
Nuestra señora de La Merced, fundada por los mercedarios cuya misión era visitar a los prisioneros; la construcción de la iglesiacomenzó a mediados de 1500. Hasta 1717 los mercedarios continuamente reconstruyeron, modificaron, ampliaron y repararon su iglesia y convento, debido a los terremotos de 1565 y de 1689. Llego a ser muy popular, pues allí se veneraba la imagen de Nuestra Señora de la Merced, patrona de la capital y protectora de los cautivos.

Esta iglesia posee una planta de estilo renacentista, compuesta porcalles y avenidas, decorada con elementos barrocos e incluso se pueden encontrar elementos medievales como los pináculos; Los retablos en el interior son neoclásicos y neogóticos y las columnas son de orden jónico. Y hasta enfrente se puede observar una bella cruz atrial de piedra.
Su monasterio que llego a albergar a cien religiosos, incluía una biblioteca notable además de todas las dependenciasnecesarias en un convento principal. La bella fuente de su claustro central superaba en tamaño a todas las otras de su época. Los terremotos de 1717 causaron muchísimos daños en el monasterio y en la iglesia, la cual fue reconstruida poco a poco a partir de 1749 y estrenada en 1767; para el terremoto de santa Marta el monasterio quedo completamente en ruinas, a pesar de sus sólidos muros, tantoque a mediados de 1800 fue utilizado como cantera para reconstruir la Iglesia de San Felipe de Jesús. Los bellos altares que decoraban el templo de la Merced antes de 1773, así como su órgano, se conservan hoy en día en el templo de la merced de la Nueva Guatemala.
Los mercedarios fueron expulsados por Francisco Morazán.

Luego en con el regreso de los jesuitas en 1840 a Guatemala, ya que habíansido expulsados en los años de 1777 a 1813, piden quedarse en La Merced.

Convento de Santa catalina Mártir
El Convento de Santa Catalina Mártir fue el segundo monasterio de la ciudad de Antigua, construido en 1613. La Iglesia fue inaugurada en septiembre 15 de 1647. Siendo celebrado el primer acontecimiento durante los días siguientes. A lo largo de los primeros 10 años desde su apertura tuvo110 monjas y 6 novicias, a las cuales no se les permitía salir al exterior, ser vistas o tener cualquier clase de contacto con la comunidad, ya que era un convento de reclusión.

En 1693 las monjas solicitaron autorización para cerrar la calle y construir un colegio. El Ayuntamiento se negó a cerrar la calle, ya que se hubiera dificultado el acceso al Convento de La Merced, pero ese mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lugares Turisticos De Antigua Guatemala
  • Lugares turísticos de antigua guatemala
  • ANTIGUA GUATEMALA
  • Antigua guatemala
  • antigua guatemala
  • La Antigua Guatemala
  • Antigua Guatemala
  • Antigua Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS