Recorrido Turístico

Páginas: 9 (2148 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
PUEBLA DEL PRINCIPE


Nos dirigimos a Puebla del Príncipe, municipio de Campos de Montiel, en el sureste de la provincia de C.Real, en las estribaciones de Sierra Morena y limitando con Jaén. El municipio tiene una altitud de 933m. en una extensión de 34Km cuadrados de su término municipal, se encuentra a 109 Km. de su capital de provincia, tiene unos 900 habitantes a los que llaman poblatos.Accediendo al pueblo desde el norte por la CR -632 desde Almedina hay 8Km.

Dejamos la cuenca hidrográfica del Guadiana hacia el norte de Almedina y nos adentramos en la del Guadalquivir al dirigirnos a Puebla, pasamos por el Guadalén y su olmeda. La red fluvial en esta zona es más que escasa, la mayoría de sus arroyos permanecen secos gran parte del año, por eso son tan importantes sus aguassubterráneas que afloran en fuentes y manantiales dada la naturaleza caliza del terreno de material jurásico y cretácico del sistema triásico.

Enseguida encontramos, a la derecha, el camino a los Baños de Brochales, con aguas agrias, minero -medicinales; enmarcados dentro de un paisaje pintoresco.

Mirando al sur tenemos un paisaje de tierra arcillosa en las laderas y formaciones pétreos enlas cumbres, lugar irregular y diferente en la comarca.Es conocido como Barrancondo, donde observamos conos de deyección y taludes de los relieves mesozoicos, la erosión provocada por las lluvias y demás agentes nos dejan ver los diferentes estratos.

Sobre la cima de un cerro y en las encumbradas laderas de Sierra Morena, ya se Encuentra PUEBLA DEL PRINCIPE.(foto)

Su fauna es muysemejante a la de la comarca. Además de conejo, perdiz roja, liebre pichón, lagarto ocelado, lagartija ibérica, culebras… que facilitan la recuperación de aves en peligro de extinción y otras que por esta zona empezaban a escasear como el águila imperial, águila calzada, búhos, milanos y buitres.

Importante zona cinegética que junto al olivo es el sustento de Puebla.

Su flora es interesante,erial y monte bajo con romero, tomillo, espliego encinar y dehesa en la zona sureste esta zona se encuentra una variedad de lirio silvestre muy bonita, la clavellina (pero sin azafrán). Se sigue recolectando muchas plantas silvestres para uso alimentario (orégano, manzanilla, cardillo, puerro, verdolaga, colleja, espárrago, seta…)

Lirio silvestre o clavellina (fotos)

Durante gran parte de suhistoria ha sido un pueblo muy pasajero, una encrucijada de caminos para sus diversos pobladores y paso obligado para los invasores que querían atravesar la Península Ibérica. Rebusquemos un poco en su historia y descubramos algo más sobre nuestros antepasados. Son muchos los vestigios de antiguas civilizaciones que han pasado por Puebla del Príncipe, pero con la romanización es cuando empieza atener un origen conocido. Aunque hemos de tener en cuenta a la hora de reconstruir nuestras historia que se han encontrado, sobre todo al este del pueblo y gracias al arado y al azadón, restos de edificaciones, basas de columnas, sepulcros cavados en la roca cuyas momias estaban puestas de lado y con el rostro vuelto hacia oriente,

El Imperio Romano también tuvo en estas tierras enclavesgeográficos y defensivos muy importantes: Los escipiones trajeron a estos lugares el ejército para desalojar a los cartagineses hacia los años 193 y 192 antes de Cristo. Cayo Mario, en el año 100 a. c. funda MARIANA mansión militar en el camino de Cádiz a Roma (también llamada Vía Augusta o Carretera de Hércules, según la leyenda la había construido el héroe para enlazar las colonias fenicias, griegas ycartaginesas), en este mismo lugar, hoy en día se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Mairena, patrona de nuestro pueblo. Mansión que servía de llave de los Montes Marianos a Sierra Morena.

También se sabe que en esta época, la Carretera de Hércules estaba protegida por 34 torres fortaleza colocadas al lado del largo camino romano para refugio de caminantes, caravanas y mercancías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recorridos turisticos
  • Recorrido Turistico
  • Jalisco recorrido turistico
  • Guia de recorridos turisticos
  • Tipos De Recorridos Turisticos
  • Recorridos turisticos de guayaquil
  • guianzade recorrido turistico
  • Recorrido turistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS