Recorridos didácticos en la educación inicial

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
Recorridos Didácticos en la Educación Inicial

1. Las reacciones que las instituciones escolares tiene frente a las variaciones sociales son:
a. En la educación inicial… la escuela perderá su función esencial y prioritaria –enseñar contenidos- si se hace cargo de ciertas problemáticas no pertinentes al ámbito escolar.
b. … Con el pretexto de no alterar la función pedagógica se inclinan porpreservar valores hegemónicos, cerrando los ojos a la cotidianeidad que muestra la escuela.
c. … Modificar el perfil de las instituciones educativas del nivel inicial, sin resignar la función pedagógica conquistada a través de tantos años de tensión frente a lo asistencial, pero atendiendo las situaciones sociales que afectan actualmente a los alumnos y sus familias.

Estoy de acuerdo con lapremisa b), debido a la necesidad real que se observa de cambiar el perfil de los encargados del nivel inicial, sin dejar de lado, y como se menciona, la función pedagógica; serán maestros, a pesar de las actividades que realizan, aunque parezca que su labor no es prioritaria, en realidad la educación inicial es base, ya sea en la familia o en instituciones especializadas para dicha tarea, para quelos niños actúen el resto de su vida escolar y personal. Así como hay un enlace entre la educación preescolar, primaria y secundaria, debe encadenarse la inicial y la preparatoria, para lograr un balance y otorgar una mejor formación a los alumnos.

2. Ante la problemática anterior y ante la demanda de resignificar el rol docente y ampliar la función formativa de la escuela. La lectura describe:“El reto nos convoca a encontrar líneas de trabajo que profundicen y extiendan las acciones pedagógicas y ayuden a nuestros niños a sentirse sujetos mas protegidos a la vez que autónomos. El modo es ofrecerles herramientas que los fortalezcan, les permitan defenderse de posibles imprevistos y les brinden seguridad”

Al alumno no hay que hacerle los trabajos, hay que dejarlo solo para que aprenda…Es una frase que leí alguna vez, sin embargo, ante la ausencia de un guía esto puede desembocar en una confusión. Siempre hay que estar al pendiente del alumno, siendo realistas cada uno de los alumnos que están bajo nuestra responsabilidad son parte de un compromiso y tenemos la tarea de hacer que todos aprendan, nos preocupamos por su aprendizaje y esperamos lo mejor, aunque no se pueda enocasiones, la tarea del docente siempre es informar y formar a los alumnos.

3. “Ya sea de modo consciente o inconsciente, los docentes, los padres, su grupo de padres y otros adultos significativos le aportan al niño sus perspectivas, creencias, tradiciones, que contribuyen a la formación de una particular visión del mundo y le otorgan coherencia y sentido a sus experiencias escolares y de vida.”Los niños son como esponjas que absorben todo lo que observan a su alrededor, están aprendiendo desde diversas perspectivas. Por lo regular ocurre que los maestros se convierten en adultos significativos para el alumno porque pasan un gran tiempo con ellos, por tal motivo, llegan a apropiarse de ciertas actitudes, modos, formas de hablar, etcétera; de manera imperceptible; lo mismo sucede encasa y con el grupo de compañeros; de ahí la conciencia de considerar nuestros actos siempre antes de realizarlos, por los receptores que están al pendiente de ellos, aunque no de manera consciente.

4. “Los docentes en su mayoría provenimos de la clase media, aunque en los últimos años empobrecida, nos constituimos, en general, en receptores y transmisores de un sistema de pensamiento,representaciones e ideales, en gran parte compartido con las clases dominantes.”

Es una realidad, aunque se escuche muy elitista, en el sentido de que se limita a cierto grupo el ejercicio de la profesión, el ser maestro es una tarea considerada “mediocre”; las demás carreras profesionales tienen un estatus elevado, y la docencia es considerada un escalón inferior dentro de la jerarquía. El que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recorridos Didácticos En La Educación Inicial:
  • Didactica En La Educacion Inicial
  • LA IMPORTACIA DE LA DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN INICIAL
  • RECORRIDOS DIDACTICOS
  • recorrido didactico
  • secuencia didactica de educacion visual,nivel inicial
  • Secuencia didáctica para la lectura de literatura en Educación Inicial
  • Ejemplo De Recorrido Didáctico Nivel Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS