Recorridos didacticos. Malajovich. cap 9

Páginas: 37 (9081 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
9
EL JUEGO
EN EL NIVEL INICIAL
Ana Malajovich
Por el momento nada me ampara,
sino la lealtad a mi confusión.
JOSÉ EMILIO PACHECO
1. INTRODUCCIÓN
José Saramago, escritor portugués, afirmaba en una entrevista reciente que escribía para comprender. Al leer esa frase me sentí profundamente identificada. Éste es el objetivo del presente trabajo. El epígrafe del comienzo refleja lasensación interna que me embarga en relación con el tema del juego. Intento escribir, al decir de Saramago, para salir de ese estado de confusión. Y por eso, a diferencia de otros textos, éste no está escrito pensando en ustedes, eventuales lectores que seguramente buscarán respuestas que estoy segura de no poder satisfacer, ni en ustedes, compañeros de ruta que leerán perplejos algunas de estasreflexiones. A todos pido disculpas anticipadamente por frustrar sus deseos y centrarme en los míos.
El juego nos ha ocupado y preocupado desde hace varios años a todos los que trabajamos en el nivel inicial y para él. Hemos sostenido en diferentes oportunidades discusiones acerca de sus características, importancia y fundamentalmente acerca de si debe o no ocupar un tiempo en la actividad cotidianade los niños en el jardín. En las observaciones realizadas en las instituciones registramos, en general, ausencia de situaciones de juego, fundamentalmente de juego dramático. El juego hoy se introduce subrepticiamente dentro del cuerpo de los chicos, convirtiéndose en actividad clandestina que altera, distrae, perturba la tarea que intentamos realizar con ellos. Y por más que intentamosesconderlo o desterrarlo siempre reaparece bajo la forma del juguete que trajeron de su casa, del elemento que sacaron de un estante, de la mirada perdida en una ventana, de las manos, de los cuchicheos o de las risas cómplices. No terminamos de entender qué pasa, presentamos las actividades como juegos divertidos, pero nuestras intenciones fracasan. Nuestros alumnos nos demandan. "¿Cuándo salimos alpatio? ¿Cuándo jugamos?" Nuestras propuestas educativas, la mayoría de las veces, no logran satisfacer esta necesidad de juego.
La cuestión de la enseñanza de los contenidos, que hoy tiene un lugar relevante para el nivel, ¿cómo se articula con esta necesidad de jugar de los chicos?, ¿se debe enseñar a través del juego?, ¿todo es juego en el nivel? El juego en el jardín ¿vale por sí mismo o porqueprovoca determinados aprendizajes que nos proponemos que nuestros alumnos alcancen? Éstas son algunas de las preguntas que nos formulamos, y para las que intentaré ir encontrando algunas respuestas que serán como siempre provisionales, sujetas a la discusión que siempre nos ha permitido seguir pensando.
Este camino de búsqueda se inicia por una recorrida crítica por la historia de la incorporacióndel juego en la actividad del nivel, intentando comprender por qué ha estado tan íntimamente vinculado a las diferentes propuestas didácticas. Historia que, adelantándome al texto, podría resumir provocativamente en una frase: "Si no puedes vencer a tu enemigo, alíate con él". Soy consciente de la aversión que puede provocar leer una historia que para la mayoría de los docentes jóvenes lesresultará extraña, aunque sus prácticas estén atravesadas por esa historia, muchas veces sin siquiera sospecharlo. Cada uno de nosotros la ha recibido a través de las palabras, pero mucho más de las acciones de los maestros que nos antecedieron y que nos fueron formando.
La mayor parte de esta historia la he vivido, conozco a muchas de sus protagonistas. La mayoría son mis amigas, mis maestras, miscompañeras. La crítica la puedo hacer ahora con la distancia del tiempo que nos separa, pues en aquel momento compartí muchas de sus afirmaciones, pero hoy creo necesario enfrentar sus voces de aquel tiempo para establecer una pequeña plataforma desde la cual poder pensar nuevas respuestas o ensayos de tales. Pero el desafío será, luego, plantear algunas ideas para volver a pensar el juego en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RECORRIDOS DIDACTICOS
  • recorrido didactico
  • Cap 9
  • cap 9
  • Recorridos didácticos en la educación inicial
  • Recorrido didactico maternal
  • Resumen Control Cap 9
  • Resumen cap. 9 sisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS