Recorsos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recursos humanos
En la administración de empresas, se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto(los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización.

El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos (RRHH) con estas tareas es alinear las políticas de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia a través de las personas.

Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales comoReclutamiento y Selección, contratación, capacitación, induccion de personal y su permanencia en la empresa. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados, el manejo de las relaciones con sindicatos,etc. Para poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental la administración de los Recursos humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como la comunicación organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación y la cultura organizacional.

Fuente: Wikipedia

Análisis de Puestos de Trabajo
El Análisis de Puestos es el proceso que permitedeterminar las conductas, tareas y funciones que están comprendidas en el contenido de un puesto de trabajo, así como las aptitudes, habilidades, conocimientos y competencias que son importantes para un desempeño exitoso en el puesto.
El análisis de puestos incluye la recogida, análisis e interpretación de información relacionada con los puestos de trabajo que pueden ser utilizados para una ampliavariedad de propósitos. La metodología que empleamos compone un sistema comprehensivo que facilita información relevante para:

Selección de personal.

Promoción y desarrollo de carreras.

Valoración y clasificación de puestos.

Descripciones de puestos.

Catálogos de puestos y relaciones de puestos de trabajo (RPT).

Formación y entrenamiento.

Compensación.

Evaluación delrendimiento.
“El Análisis de puestos consiste en la obtención, evaluación y organización de información sobre los puestos de una organización”.

¿Cómo se asignan los puestos en una organización?
CONCEPTO DE PUESTO DE TRABAJO:

El conjunto de actividades y responsabilidades que se le asignan a una persona dentro de la organización, se denomina puesto de trabajo.

Para tener una visión más clara,podemos hacer cuatro grandes grupo respecto a la responsabilidad que comporta cada puesto de trabajo:

DIRECTIVOS: responsabilidad centrada en supervisar el trabajo de otros y conocimiento orientado hacia áreas técnicas-científicas y funcionales.

MANDOS INTERMEDIOS: responsabilidad centrada en supervisar el trabajo de otros y conocimientos hacia procedimientos prácticos.

TÉCNICOS:responsabilidad centrada en el propio trabajo y conocimiento orientado hacia áreas técnicas-científicas y funcionales.

OPERARIOS Y EMPLEADOS: responsabilidad centrada en el propio trabajo y conocimientos hacia procedimientos prácticos.

Es interesante, antes de comenzar a enumerar las responsabilidades de un puesto de trabajo concreto, conocer cómo se estructuran las organizaciones. Esta informaciónnos ayudará a situar el puesto dentro de la organización, ya que esta estructuración condiciona la distribución de puesto. Nos preocuparemos básicamente por la División Funcional de toda organización. Esta división está constituida por conjuntos de actividades especializadas a conseguir un fin.

¿Porque son necesarios los recursos humanos en una organización?

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA...
tracking img