Recortadores de voltaje con diodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARRERA:
Ingeniería eléctrica
MATERIA:
Electrónica Analógica
NOMBRE DE LA INVESTIGACIÓN:
Recortadores de voltaje con diodos.
PROFESOR:
Ing. José Abraham Puga Castañeda.
NOMBRE DEL ALUMNO
Oscar Abdiel Altamirano Morelos
4 semestre
Grupo 4 “A”
FEBRERO

CIRCUITOS RECTIFICADORES
Los circuitos rectificadores son circuitos recortadores, pero debido a su importancia, se lesdenomina así.
Estos circuitos tienen por objetivo lograr un nivel promedio de la señal de salida diferente de cero, esta salida a su vez al ser pasada por un filtro se convierte en una señal muy similar a una variable continua que si por último es regulada, se tendrá efectivamente una señal de CD.
Los circuitos rectificadores pueden ser positivos o negativos, de acuerdo a la porción de la señal queaparezca a la salida.
CIRCUITOS RECTIFICADORES DE MEDIA ONDA
Estos circuitos tienen la particularidad de poder rectificar solo uno de los dos ciclos de una onda senoidal, independientemente de que se trate de la parte positiva o negativa. En algunos casos este tipo de configuración puede ser de gran utilidad, aunque no así para cuando el propósito es rectificar y filtrar una señal seno paratransformarla en una señal de CD, puesto que tendremos una señal de frecuencia con una perte rectificada y otra no, provocando que la cantidad de voltaje que se almacena en nuestro capacitor sea poca y decaiga con facilidad.
CIRCUITO RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA
Este tipo de circuito permite aprovechar al máximo la señal senoidal de entrada, puesto que presenta en la carga un nivel de tensión deigual polaridad para ambos semiciclos, esto es, salen dos semiciclos positivos o dos semiciclos negativos, lo cual se traduce en un nivel promedio de la señal de valor mayor que el circuito rectificador de media onda.
Existen dos tipos de rectificadores de onda completa. Si la salida se toma a través del secundario del transformador, entonces pueden ser :
Rectificador de onda completa contransformador con tap central.
Rectificador de onda completa tipo puente.
Analicemos cada uno de estos, pero antes determinemos los componentes que pueden
encontrarse en una configuración rectificada normal de baja potencia de salida.
La acometida eléctrica por reglamentación domiciliaria debe poseer tres terminales, denominados fase, neutro y tierra.
La fase, llamado también vivo, es la parteenergizada del servicio, el neutro es el camino de retorno del circuito, y la tierra es el elemento de protección del circuito ante cargas electrostáticas.
El fusible es un elemento de protección de sobrecorriente, el cual debe ser dimensionado para operar en caso de cortocircuito o falla sostenida.
El transformador es un elemento de conversión de energía electromagnética estática, permite realizarelevaciones o reducciones de voltaje, se denomina a V1 el voltaje primario y a V2 el voltaje secundario, bajo condiciones ideales, llamamos a n1 el número de vueltas del arrollamiento primario y a n2 el número de vueltas del arrollamiento secundario.
Se denominan a las anteriores relaciones de transformador, ideal, puesto que asumen que no hay pérdidas de energía por procesos de caídas de tensiónpor los arrollamientos y se desprecian efectos adicionales como corrientes en el núcleo magnético inducidas.

Recortadores de voltaje con diodos
Un limitador o recortador es un circuito que permite, mediante el uso de resistencias y diodos, eliminar tensiones que no nos interesa que lleguen a un determinado punto de un circuito. Mediante un limitador podemos conseguir que a un determinadocircuito le lleguen únicamente tensiones positivas o solamente negativas, no obstante esto también puede hacerse con un sólo diodo formando un rectificador de media onda, de forma que nos vamos a centrar en un tipo de limitador que no permite que a un circuito lleguen tensiones que podrían ser perjudiciales para el mismo.
Recortador sin polarizar
Imaginemos que en un caso como en el de la figura,...
tracking img