Recorte en calidad educativa y sanitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Copago, privatización y recortes son las tres palabras clave para entender la actualidad en educación y sanidad. El Sector Público está endeudado y necesita recolectar dinero de todas las ramasposibles. Sin embargo, tanto sanidad como educación se han considerado durante el paso de los años como derechos sociales esenciales en un Estado de Bienestar que ha costado trabajo edificar. El problemaque al principio sólo había afectado a algunos sectores de la economía, ha calado hondo. Está afectando a servicios preferentes y básicos que cualquier ciudadano debería poseer, por el mero hecho dehabitar en el país. ¿Cuál será el siguiente paso en educación y sanidad? ¿Seguirán reduciendo el sueldo de los profesores? ¿Se impondrá el copago? ¿Las medidas de austeridad evitarán una suspensión depagos? No hay mucho tiempo, por lo que la actuación debe ser rápida y correcta.

Un niño sentado en el suelo, otros dos compartiendo una misma silla y un mismo pupitre, diez niños sin libros conlos que seguir una asignatura, el profesor sin folios que entregar a los alumnos para que contesten las preguntas de un examen… La falta de recursos ha provocado que se tenga que vivir este tipo desituaciones grotescas y que las estén sufriendo la mayoría de los centros de educación, en concreto, de cuatro Comunidades Autónomas: Madrid, Castilla – La Mancha, Galicia y Navarra. Las consecuenciasde este proceso se corresponden con un incremento de horas lectivas para los profesores de primaria y secundaria. Además, la eliminación de la sexta hora en las escuelas de Cataluña ha puesto en riesgola contratación de unos 11.000 profesores interinos en este curso, según fuentes sindicales.

“La educación no debe verse como un coste sino como una inversión. Evidentemente, no estoy de acuerdoallí donde ha habido recortes porque tendrán efectos negativos, ya lo verán”. Androulla Vassiliou, comisionada europea, critica con estas declaraciones el caso de la educación española. Como...
tracking img