Recortes de algunos terminos procesales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juez técnico o no técnico: actualmente resulta indiscutible la profesionalidad del juez;: la administración de justicia se imparte por técnicos en dcho, aunque excepcionalmente en la historia se ah dado jurisdicción a persona legas ((no técnicas). La intervención de los jueces legos en la admon de justicia puede adoptar varias formas:
1: eljuez lego administra justicia inde`pendientemente detoda influencia del técnico, aplicando aplicando la ley como juez de dcho ; ais ocurrió en los tribunales de provi viri o prudent hommes, italianos y franceses respectivamente. Colombia regresa al sistema con jueces de paz.
2. el juez lego administra justicia juntamente con el juez técnico, hipótesis que produce la formación del tribunal mixto o pluripersonal. En el sistema del escabinado, deorigen alemán.
Escrito: solamente se puede tener en cuenta el material procesal suministrado por escrito o recogido en actas, ah este se le conoce como escrito puro.
Oral:el tribunal solamente puede tener en cuenta el material procesal enunciado de manera oralmente en la audiencia, sin recurrir a escritos o memoria. Es el tipo procesla oral puro.
Publico: que se abre a cualquier persona del pueblo.Esta publicidad general se da mas en el oral, o en las audiencias del proceso mixto, o proceso por audiencia.
El proceso se difunde a cualquier persona del pueblo que demuestre un interés legitimo en el mismo aunq no sea parte (publicidad limitada), cualquier abogado, cualquier estudiante.
Privado: el proceso es asequible solamente a las partes, sus asesores, defensores, representantes; es unsistema de publicidad amplia para las partes.
El procesos se entrega solamente a las partes y asus patrocinadores, pero exclusivamente en cuanto tenga una intervención directa e inmediata en la actividad procesal o en el acto de procedimiento.
Dispositivo: hay un dominio exclusivo, un señoria de la voluntad de las partes, quienes fijan el objeto litigioso, aportan el material de conocimiento yvtiene el poder de impedir que el juez exceda los limites fijados a la controversia, por voluntad de ellas. La iniciativa del proceso corresponde a las partes y no al juez. El proceso tiene que iniciarse siempre a petición de las partes y el impulso corresponde a ellas , como también la procuración de la prueba. La parte se destaca como centro y destinaria del sistema , mientras que el juez solo seencarga del juzgamiento.
Inquisitivo:
Edste sistema hace parte d ela historia del cristianismo que vio amenazada su ortodoxia en europa, hacia el año 1000, cuando diferentes herejías no solo impugnaron el dogam católico, sino que también comprometiron instituciones fundamentales como el clero, como el matrimonio y como la autoridad.
Es en aquel donde la iglesia y el estado reaccionaron einstrumentaron su defensa para luchar contra temas como la herejía.
Acusatorio: se muestra como una lucha privada, en el cual el ofendió lleva x la fuerza la ofensor ante el tribunal o la asamblea del pueblo . y esto en el ámbito penal es lo q se conoce como acusatorio.

Reglas procesales:
Impulsion: . Este principio implica que son las partes (actora y demandada) quienes en forma exclusiva debenimpulsar las etapas que componen al proceso. La inmediación, es un principio del procedimiento por cuanto, una vez implantada en un tipo de proceso determinado rige la forma en que deben actuar las partes y el órgano jurisdiccional, establece la forma y naturaleza de la relación entre los intervinientes y le da una nueva concepción a la sucesión temporal de los actos procesales.
Igual que la oralidad,la inmediación no constituye un principio procesal, por cuanto carece de la radicalidad general, necesaria para adquirir esa connotación. Aplicar la inmediación depende del tipo de proceso, de la pretensión que se deduzca y de si es o no necesario palabras, no es un principio procesal, porque su falta en aquellos procesos para los cuales no ha sido prevista, por ser innecesaria, no implica...
tracking img