Recortes Patrimonios Del Ecuador

Páginas: 19 (4696 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
SANGAY, PATRIMONIO NATURAL A LA ESPERA DE PROTECCIÓN EFICIENTE
Áreas protegidas
El sistema lacustre de esta área protegida forma ecosistemas de humedades que alimentan los principales ríos de la zona andina. Paolo Catelan, representante de la Fundación Sangay, se arriesga a decir que dentro del Parque Nacional Sangay (PNS) están resumidos todos los ecosistemas del planeta. Aunque la expresiónde este italiano dedicado a la conservación del hábitat de la zona resulta una exageración, no se aleja mucho de la realidad.
El PNS, ubicado entre las provincias Tungurahua, Chimborazo, Morona Santiago y Cañar, tiene 16 clasificaciones vegetales que van desde los bosques siempre verdes de montaña hasta los páramos, pasando por las zonas de neblina, herbazales lacustres, matorrales húmedos, entreotros, que recorren la cordillera occidental del Ecuador.

Pero pese a la importancia ecológica del área, que en 1983 motivó a la Unesco a declararlo Patrimonio Natural de la Humanidad, el último Plan de Manejo que define los parámetros para su conservación se realizó en 1998, y aunque en el Plan Gerencial, elaborado en el 2005, se plantea que a fines del presente año este contará con un manejoeficiente de sus recursos naturales, hasta la fecha las amenazas siguen siendo, más o menos, las mismas. Cacería ilegal, tráfico de especies, sobrepastoreo y tenencia de tierras representan las principales amenazas de una de las áreas protegidas con mayor diversidad biológica del Ecuador, problemas que se enmarcan en la falta de control y vigilancia que limita a los responsables del sitio. Unecosistema donde habitan 107 especies de mamíferos, 400 de aves, 20 de anfibios, 11 de reptiles y 8 de peces, según la base de datos de Fundación Natura del 2002. Donde permanecen 327 lagunas, que cubren una superficie de 31.527 kilómetros cuadrados, siendo las de Ozogoche, Altillo y Culebrillas las más representativas. Donde se han encontrado restos arqueológicos aún no estudiados y se levantan losvolcanes Altar, Tungurahua y Sangay, estos dos últimos activos.

PARQUE YASUNÍ, SÍMBOLO DE LA MEGADIVERSIDAD GLOBAL
Documentadas al menos 2.224 especies de árboles, 271 de anfibios y reptiles, 567 de aves y 169 de mamíferos, la biodiversidad del Parque Nacional Yasuní es catalogada como la más grande del mundo, según varios informes, entre ellos uno realizado por un equipo multinacional decientíficos y publicado en enero pasado por la revista especializada PLoS ONE. En ese mundo verde estuvo EL UNIVERSO, en momentos en que la OPEP conocerá el próximo miércoles la denominada Iniciativa Yasuní-ITT, que plantea dejar unos 860 mil millones de barriles de petróleo bajo tierra, a cambio de una compensación económica mundial. Un pato aguja da la bienvenida al mundo verde oscuro del ParqueNacional Yasuní. Se muestra con sus alas desplegadas, con sus plumas azules adornadas con dos líneas blancas que corren paralelas de la cabeza a la cola. Vuela rasante al río de aguas verdosas, se levanta y desciende. Hace piruetas en el aire y cae en picada al río, en busca de comida. Aquella escena paisajística emociona. Pero es tan solo una de las sucesivas que se aprecian en las entrañas delYasuní, la zona más megadiversa del planeta, según varios reportes. El río Yasuní, donde juguetea el pato aguja, es uno de los cinco principales cauces de la reserva y se deja ver como dormido en el regazo verde. A sus orillas se balancean palmas y lechuguines; de las copas de los árboles caen bejucos que besan y se dejan acariciar, y besar, por el agua.
Una tortuga charapa toma sol sobre el troncode un árbol muerto en el agua. Las charapas, cuyo caparazón puede llegar a medir un metro, constituyen la mayor tortuga de agua dulce del mundo y en el Yasuní se las ve a cada rato. Cuando ella se zambulle, a ese puesto llegan cientos de mariposas amarillas y blancas. Un guía local explica la aparente coincidencia: las charapas secretan una sustancia salinosa que es una golosina para las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PATRIMONIOS DEL ECUADOR
  • Patrimonios del Ecuador
  • Ciudades Patrimonio Ecuador
  • patrimonio de las haciendas en ecuador
  • ECUADOR DUEÑO DE PATRIMONIOS MUNDIALES
  • Intituciones Reguladoras De Patrimonios Dentro De Ecuador
  • Recortes ley hidrocarburos ecuador
  • Catacocha Patrimonio Cultural Del Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS