Recortes peioditicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preocupa el alto ausentismo de alumnos a los exámenes
Los estudiantes de secundaria ya habían generalizado su indiferencia ante las clases de apoyo. También es bajo el porcentaje de aprobaciones.
Edición Impresa: viernes, 17 de febrero de 2012



Profesoras de Francés con una alumna de primer año de la Escuela Tomás Godoy Cruz. (Luis Amieva / Los Andes)
Notas relacionadas
• El riesgode perderla "otra oportunidad"
• Frases destacadas
Sandra Conte - sconte@losandes.com.ar
Con sólo una o dos jornadas de exámenes, los directivos y profesores de escuelas secundarias ya muestran su preocupación por el alto ausentismo y un bajo porcentaje de aprobaciones.
Coinciden en que la mayoría de los alumnos no asistió a las clases de apoyo y los que se presentaron fue sólo para preguntarqué les iban a tomar.

Pese a que se inscribieron para rendir, casi la mitad no va y muchos especulan con sacar el mínimo de materias necesario para pasar de año.

En la escuela Normal Superior Tomás Godoy Cruz (de Capital) detallan que el miércoles por la tarde se presentaron 181 alumnos y hubo 187 ausentes. Pero de los que asistieron a las mesas de examen sólo aprobaron 67, mientras 114desaprobaron.

"Es alarmante", manifestó la vicedirectora, Laura Segura. Y agregó que recién el viernes pasado se acercaron algunos padres para averiguar qué tenían que estudiar sus hijos, pese a que en diciembre se les entrega un cronograma con las fechas de inicio de actividades.

Aún más, la directora, Silvia Granados de Imperiale, señaló que el primer día de exámenes fue una mamá a preguntarqué podía hacer porque era muy probable que su hijo repitiera. "Recién empezaban las mesas y, en lugar de intentar que estudiara para aprovechar esa oportunidad, venía porque el chico iba a repetir. Nosotros necesitamos más exigencia de los padres con sus hijos", planteó.

El director del Liceo Alfredo Bufano (de Capital), Fernando Bula, explicó que los pocos alumnos que acudieron a las clasesde apoyo pedían que los docentes les explicaran toda la materia en dos días o directamente querían saber qué les iban a preguntar en el examen.

Si bien reconoció que se tiene que seguir revisando el modo de dar clase y adaptarse a las nuevas tecnologías, consideró que hay situaciones que escapan al control de los docentes.

"En el curso de nivelación para los chicos que ingresan a primeraño (las jornadas de ambientación empezaron el miércoles en todos los colegios estatales) surgió que un 80% se acuesta diariamente entre las 2 y las 3 de la mañana porque salen con amigos. Ya partimos de esa realidad", comentó Bula.

A último momento

Bajo la sombra de un árbol, en el patio de la escuela Molinero Tejeda (de Las Heras), Matías y Fernando repasaban el contenido de la carpeta deGeografía antes de entrar a rendir. Matías contó que había aprobado Lengua y que estaba esperando sacar Geografía para poder pasar a noveno con Matemática y Ciencias Naturales previas (se permite un máximo de dos materias).

Pero si no, el joven tenía decidido preparar Ciencias Naturales para el día siguiente (hoy). "Estudio cerca de la fecha para no olvidarme", justificó, aunque tampoco creíaque fuera necesario pasar la noche en vela porque el examen sería a las 13.45.

Fernando, en cambio, había desaprobado Lengua, por lo que sabía que debía sacar Geografía o Ciencias Naturales. "Tengo todo preparado", aseveró, pero después aclaró que había empezado a estudiar un par de días antes de las mesas.

Mónica Cutroni, regente del establecimiento, indicó que la mayoría de los alumnos quese lleva materias, apuesta a rendir sólo la cantidad necesaria para la promoción, pero que se les complica cuando desaprueban esas asignaturas que estudiaron y tienen que preparar otra en pocas horas. En este colegio, sin embargo, habían tenido una buena convocatoria a las mesas durante las dos primeras jornadas de exámenes.

En la escuela 4-118 San José (de Guaymallén) habían registrado el...
tracking img