Recortes sobre gastroenteritis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ensayo de bioquimica medica sobre virus que causan diarrea
recopilacion de datos

La Diarrea es la eliminación de heces acuosas con una frecuencia mayor a tres veces en un día; es un problema que usualmente dura uno o dos días y cede espontáneamente sin ningún tratamiento especial. No obstante, una diarrea prolongada puede acarrear otros problemas.
La Diarrea puede causar deshidratación, loque significa que el cuerpo pierde suficiente cantidad de líquidos como para funcionar normalmente. La deshidratación es particularmente peligrosa en los niños y en los ancianos, y debe ser tratada rápidamente para evitar complicaciones serias de la salud.

las causas de la diarrea son variadas, en este ensayo ahondaremos en los virus que la causan
Que virus causan diarrea
rotavirus,cytomegalovirus, herpes simplex y virus de la hepatitis.
La gastroenteritis viral es una causa importante de diarrea grave tanto en adultos como en niños y muchos tipos de virus la pueden causar. Los más comunes son:
Astrovirus
Adenovirus entérico
Norovirus, también llamado virus similar a Norwalk, que es común entre niños en edad escolar
Rotavirus, la principal causa de gastroenteritis severa enniños y que también puede infectar a adultos expuestos a niños con el virus. Los brotes también pueden ocurrir en asilos de ancianos.
Estos virus se encuentran, con frecuencia, en el agua potable o en alimentos contaminados. Los síntomas de la gastroenteritis generalmente aparecen al cabo de 4 a 48 horas después de la exposición al agua o alimentos contaminados.
Las personas con el mayor riesgode desarrollar gastroenteritis severa son, entre otros: los jóvenes, los ancianos y las personas inmunodeficientes.
mecanismos de accion del virus

El Rotavirus A pertenece a la familia de los reovirus y es la causa mas frecuente de diarrea infantil severa en niños de 6 a 24 meses, causando en todo el mundo más de 3 millones de muertes (24% de todas las muertes) en niños menores de 5 años (12)(14).

El rotavirus tiene como huésped o reservorio al hombre, primales, caballo, cerdo, perro, gato, conejo, ratón, vaca, pájaros, etc. El Rotavirus B causa grandes epidemias anuales en adultos de la China.

En el Perú son pocos los trabajos realizados. Gutierrez J. (1989) encontró que el 58% de 112 niños hospitalizados con Diarrea Aguda Infecciosa (D. A. I). correspondía a rotavirus.Mientras que en 1994 en Chiclayo de 168 muestras de niños menores de 3 años hospitalizados por D. A .I. solo el 19% correspondía a ñ Tabla de contenido

ñ Introducción
ñ Clasificación
ñ Estructura
ñ Patogenia
ñ Mecanismo
ñ Respuesta
ñ Figuras y tablas
ñ Bibliografía
rotavirus. El presente tema de revisión es unresumen a la luz de los conocimientos actuales sobre la acción patógena de este agente, modelo para el estudio molecular de la patogenia viral, causante de diarrea aguda.

CLASIFICACIÓN
La familia Reovirae se divide en 6 géneros, 4 de los cuales pueden Infectar a los seres humanos y animales: Orthoreovirus, Coltivirus, Orbivirus y Rotavirus (el nombre de este último deriva del latínrota = rueda) (2). Los otros cuatro géneros infectan plantas e insectos.

El Rotavirus posee antígenos comunes localizados en la cápside interna que pueden identificarse por inmunofluorescencia, fijación del complemento y ELISA, en base a la glicoproteína VP7 G (g1 - g4) y VP4. Es importante tener en cuenta que el reordenamiento genétio de los rotavirus de humanos y animales pueden generar nuevosserotipos.

Se clasifican en serogrupos de la A a la G. Los serogrupos A, B y C son comunes en animales y humanos mientras que los D, E y F sólo se presentan en animales. El grupo A es el agente más común en gastroenteritis en niños de 6 - 24 meses .
ESTRUCTURA
Las propiedades de los reovirus están relacionadas a su estructura (Cuadro N°1) (1) (2). Las partículas virales maduras...
tracking img