Recortes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la ley 22.285
En cuanto al contenido del decreto-ley incluye 116 artículos y dada su extensión vamos a analizar los aspectos centrales que consideramos son los tópicos que actúan como generadores del tema a analizar.
No se puede dejar de contextualizar que esta norma legal fue dictada por el gobierno militar de 1980 cuya junta presidía Jorge Videla y era integrada por Emilio Masseray Orlando Agosti. Además lleva la firma entre otros de Albano Harguindeguy, José Martínez de Hoz.
El artículo 5º expresa que los servicios de radiodifusión deben colaborar con el enriquecimiento cultural de la población según los objetivos asignados por esta ley al contenido de las emisiones de radiodifusión, las que deberán propender a la elevación de la moral de la población, como así tambiénal respeto de la libertad, la solidaridad social, la dignidad de las personas, los derechos humanos, el respeto por las instituciones de la República, el afianzamiento de la democracia y la preservación de la moral cristiana.
A decir verdad, el contenido de este punto va a contramano de los hechos de terrorismo de Estado que ocurrían en el país, cercenando las libertades fundamentales de lapersona establecidas en el derecho natural y positivo (Constitución Nacional y tratados internacionales). Resulta difícil de entender que esta ley mencione los derechos humanos cuando en realidad eran violados sistemáticamente con la desaparición forzada de personas a través de torturas en los centros clandestinos. Por estos delitos de lesa humanidad los responsables de las juntas militares fueronjuzgados y condenados.
¿Existía el respecto real por las instituciones de la República? Esta pregunta tiene su razón de ser porque en realidad no existía la división de poderes, tampoco la responsabilidad de los funcionarios, la libertad de prensa, las elecciones periódicas, el funcionamiento del Congreso y de las legislaturas provinciales, la libertad de asociarse, entre otros, que están expresadosen la letra de la Carta Magna, que son esenciales para la vida de una república.
También hace hincapié en el afianzamiento de la democracia entendida como aquella facultad que tiene el pueblo para elegir a sus representantes y cuenta con mecanismos semidirectos de participación ciudadana, pero en aquella época era algo que en lo fáctico no ocurría (en el período 1976-1983).
Además, los elementosdescriptos y analizados atentan lisa y llanamente contra la preservación de la moral cristiana desarrollada en la Biblia, que está en contradicción con lo que expresamente manifiesta el texto de la ley.
Contenido de las emisiones
El artículo 14 habla sobre el contenido de las emisiones de radiodifusión cuyos objetivos eran en un sentido contrario al momento histórico que vivía la sociedadargentina: contribuir al bien común, ya sea con relación a la vida y al progreso de las personas; contribuir al afianzamiento de la unidad nacional y al fortalecimiento de la fe y la esperanza; servir al enriquecimiento de la cultura y contribuir a la educación de la población; contribuir al ejercicio del derecho natural del hombre a comunicarse, con sujeción a las normas de convivencia democrática;promover la participación responsable de todos los habitantes; contribuir al desarrollo de los sentimientos de amistad y cooperación internacionales.
A simple vista se desprende que no era tal la contribución al bien común porque no existía el espíritu de trabajar en pos de ese objetivo por las circunstancias descriptas. ¿De qué unidad nacional se podía aspirar cuando la sociedad estabaprofundamente fragmentada, imperaba el miedo y el terror, así como el desorden institucional?
¿Cómo hablar de promover el enriquecimiento de la cultura cuando gran parte de la clase intelectual (escritores, artistas, músicos, entre otros) era perseguida por sus ideas o por el contenido de sus obras?
Si observamos la importancia que tiene el hombre a comunicarse, en la práctica ocurría lo contrario porque...
tracking img