Recortes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cosecha y ganadería afectadas por inundaciones

Las fuertes precipitaciones continúan causando estragos en todo el país. Las inundaciones registradas han generado "graves consecuencias" en el sector productivo nacional, reportó el directivo de la Asociación de Productores de Venezuela, Gustavo Moreno. Moreno indicó que las cosechas de plátano han tenido grandes pérdidas, entre las que destacanlas 25 hectáreas inundadas totalmente por el desborde del río Chama en la zona sur del Lago de Maracaibo y Mérida.

Aunado a la pérdida de la cosecha, se agrega el componente de inversión económica, "las pérdidas son del 100% y muchos agricultores para poder sembrar y aprovechar los suelos habían hecho diques y muros de contención para que los caños y ríos no se desbordaran sobre los cultivos,pues bien todo se lo llevó el río Chama". Como consecuencia, se ha visto una disminución, sin especificar, de la oferta de plátanos en el país. Otro sector sensible ante las lluvias son las hortalizas. Las condiciones climáticas han afectado el girasol en el estado Portuguesa, el maíz en el estado Guárico, el caco en Barlovento "necesita sol". En Yaracuy hay 30 mil hectáreas bajo las aguas con400 mil cabezas de ganado en riesgo.

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Manuel Cipriano Heredia, manifestó que la situación en los estados Falcón y Zulia es crítica para la ganadería, tras las fuertes lluvias. El estado Falcón, por una parte, es el quinto producto de leche de Venezuela y tiene cuatro subregiones como Paraguaná, la zona de la costa oriental, la sierrafalconiana y la zona occidental de la entidad, "todas están inundadas".

Respecto a la zona sur del Lago de Maracaibo en Zulia, Cipriano Heredia apuntó que tiene reporte de que el río Chama tiene más de 50 mil hectáreas bajo las aguas, "25 mil son de plátano, por lo que tendremos problemas con la escasez de este producto", ratificó. Por ello, pidió al Gobierno flexibilidad para movilizar al ganado alugares donde no estén en riesgo, "y que a aquellas personas que tuvieron pérdidas en cosechas y ganado, la banca le dé créditos preferenciales para que solventen la situación".

Entorpecido traslado de insumos

Las fuertes lluvias también han afectado al sector industrial que está trabajando en capacidades entre 40 y 60%, pues los insumos no llegan a su destino, reportó el presidenteencargado de Fedecámaras, Lope Mendoza. Informó que hay fallas en la distribución de gasolina, y el sector de hortalizas se ha visto afectado tanto en su siembra como en su recolección y envío a centros urbanos. A su juicio, lo más lamentable de las lluvias ha sido la pérdida de vidas y enseres, "hay que hacer una revisión de todo lo que es infraestructura, carreteras y puentes para minimizar los daños afuturo".

Dos terremotos en sureste de España dejan al menos 3 muertos
La torre de una iglesia se abrió por la mitad. (Foto Cortesía Globovisión)
dpa
Al menos tres personas murieron este miércoles en el sureste de España a causa de un terremoto de magnitud 5,2 en la escala de Richter, que fue precedido por otro de 4,5, según informaron fuentes de Protección Civil citadas por medios españoles.El gobierno regional de Murcia, la comunidad autónoma en la que situó el epicentro, indicó que los muertos podrían elevarse hasta cinco. Dos edificios se derrumbaron en la localidad de Lorca, de unos 100.000 habitantes, después del segundo temblor. Fue en ese municipio donde se registraron las víctimas mortales.
“Las calles están llenas de gente, no sabemos a dónde ir y hay crisis denervios”, dijo un testigo. Una residencia de ancianos y el ayuntamiento fueron desalojados.
La torre de una iglesia se abrió por la mitad y la zona tuvo que ser acordonada. El servicio de emergencias se colapsó por el alto número de llamadas registradas.
El primero de los terremotos, de magnitud 4,5, llegó poco después de las 5:00 de la tarde, hora local, causando alarma entre los vecinos de Lorca y...
tracking img