recortes

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014


USD 276 millones de inversión extranjera en Ecuador en el segundo trimestre

El Banco Central del Ecuador informó hoy 15 de noviembre del 2013 los datos de inversión extranjera directa (IED) en el segundo trimestre del presente año, cuando alcanzó un monto de USD 276,6 millones, lo que significó un incremento en relación al primer trimestre y también respecto a similar período del 2012.Del flujo recibido entre abril y junio del presente año, USD 182 millones son nuevos capitales, 51,6 millones corresponden a utilidades reinvertidas y 43 millones a desembolsos netos de capital de empresas relacionadas con sus afiliadas. Los recursos de la IED se destinaron a las siguientes actividades: servicios prestados a las empresas (USD 99,7 millones); construcción (USD 64,7 millones);industria manufacturera (USD 50,7 millones); explotación de minas y canteras (USD 46,3 millones); comercio (USD 7,6 millones); agricultura, caza y pesca (USD 4,7 millones) y, electricidad, gas y agua (USD 3,4 millones).












Fuente
http://www.elcomercio.com.ec/negocios/inversion-Ecuador-IED-economia_0_1030097125.html

USD 3 111 millones más de deuda al año

A raíz de la recompraque hizo el Gobierno de los bonos Global 12 y 30, en el 2009, el nivel de endeudamiento público (externo e interno) aumentó en un 106%. Y, aunque la relación entre Producto Interno Bruto (PIB) y deuda (división para conocer el peso del endeudamiento en una economía) es del 23,4%, y no llega a niveles pasados cuando se tenía rangos del 85% (en 1999), la rapidez con la que se ha retomado elendeudamiento sí es algo que se debate.

Desde el año de la recompra de los bonos, el Gobierno ha contraído nuevos compromisos a razón de USD 3 111 millones anuales. Y de ello, ha destinado, en promedio, alrededor de USD 2 000 millones para honrar dichos servicios, es decir, el pago de capital e intereses. “La presión de la deuda sobre la economía se fue estabilizando desde que se adoptó ladolarización, fue un impacto directo, no fue un éxito de este Gobierno.

Para el analista económico Jaime Carrera es preocupante el futuro ya que los niveles de deuda totales siguen en incremento. “Si aumenta el ‘stock’ de deuda, aumenta el pago de intereses.. El Estado debe generar superávit para pagar el capital. Pero los gobiernos de turno, incluído este, no han logrado generar ese superávit y, porello, se contrata nueva deuda para pagar las amortizaciones de la deuda vieja”.
En este sentido, Carrera pronostica problemas para las cuentas públicas, ya que al seguirse contrayendo deuda, no solo para inversión pública, sino para honrar el servicio de la deuda, en algún momento no se podrá sostener los pagos y el modelo se hace vulnerable. “En los países vecinos como Perú o Colombia se estáhaciendo lo contrario al Ecuador. En lugar de aumentar la deuda, se la disminuye. En Perú, por ejemplo, la relación deuda/PIB en el 2011 era de 21,3%; para este año bajará a 18,5% y para el 2016 a 15,7%. No lo digo yo, lo pone el Ministerio de Hacienda en sus estimaciones presupuestarias. Los países que dependen de materias primas deben tender a deudas bajas”.
Por su parte, el ex ministro deFinanzas, Fausto Ortiz, explica que la deuda se está contrayendo a plazos cortos: dos, cuatro, máximo ocho años (como sucedió con los créditos chinos) y eso en algún momento próximo presionará a un mayor pago de intereses y capital.
Gabriel Almagro, especialista financiero, discrepa con los analistas y considera que estos años han sido los de mayor búsqueda de recursos, pero que las inversionesrealizadas generarán retorno. “Es de esperar que los proyectos empiecen a ser rentables y haya menor necesidad de financiamiento”.


Fuente
http://www.elcomercio.com.ec/negocios/deuda-Ecuador-presupuesto-gobierno_0_990501042.html

Más deuda para el 2014

El Gobierno se ha adelantado en decir que la variable de ajuste en caso de una caída en los precios del petróleo será la inversión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recortes
  • Recorte y estado
  • recortes
  • RECORTES
  • Recortes
  • Recortes
  • recorte
  • Recortes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS