Recovencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Reconvención
Es la demanda que interpone el demandado en el escrito de contestación, ejerciendo cualquier acción que tenga en su contra. A través de ella, las posiciones iniciales se invierten:el demandado pasa hacer también el demandante y el demandante inicial pasa ser el demandado.
La reconvención supone siempre una ampliación del objeto del proceso, en la medida que el demandadoejercita una acción nueva frente al demandante. En consecuencia esta da siempre lugar a un proceso con pluralidad de objetos.
Tiene el mismo contenido de la demanda pero se presenta conjuntamente con lacontestación, esta se resolverá con la demanda incial.
Requisitos:
* Momento procesal: En el juicio ordinario, la reconvención debe ser formulada necesariamente en el escrito de contestación de lademanda. En el juicio verbal, sólo se admitirá la reconvención si esta es formulada y notificada al actor, cinco días antes de la vista.
*  Forma: La reconvención debe ser explícita. Lareconvención debe ser propuesta a continuación de la contestación; debe acomodarse a los requisitos de estructura y forma de la demanda, debe expresarse en ella con claridad la concreta tutela judicial que sepretende obtener.
* Contenido: La reconvención debe ser conexa, es decir debe existir conexión entre la acción o acciones ejercitadas por el demandante en la demanda principal y la acción o accionesejercitadas por el demandado por vía reconvencional.
* Sujetos: La demanda reconvencional se podrá dirigir contra el actor o actores y también frente a terceros, cuando estos puedan considerarselitisconsortes voluntarios o necesarios del actor reconvenido por su relación con el objeto de la demanda reconvencional.
En el derecho romano fue tan eficiente su reglamentación, que atempero rigordurante el periodo del emperador Justiniano y la época de los pretores, por ello puede afirmarse que se conserva casi intacta hasta nuestros días.
Es competente el juez que conoce de la demanda...
tracking img