RECREACION HUMANISTICA

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013



INTRODUCCIÓN



Las vivencias, experiencias y satisfacciones de los seres humanos dados en el ámbito de la recreación son el fundamento de la labor del recreador, por cuanto suscitan nuevas formas de definir y afrontar un proyecto de vida y de afrontar o modificar su realidad. Es indudable la importancia que adquiere el enriquecimiento personal y profesional de quien asume esta labor,lo que conlleva a la cualificación y al posicionamiento de la misma y, a su vez, de la recreación como medio para el desarrollo humano y social.




OBJETIVO GENERAL



Brindar los conceptos y elementos metodológicos fundamentales de la recreación, definiendo sus características y componentes particulares, de tal forma que su apropiación permita definir propósitos claros en laformulación e implementación de actividades y programas recreativos de impacto.





OBJETIVOS ESPECÍFICOS






Propiciar la reflexión colectiva y la comprensión individual respecto al papel de la lúdica como instrumento para el desarrollo de la capacidad creativa.

Ofrecer los conceptos básicos a fin de comprender a la recreación como un sistema que requiere para su funcionalidad de unmétodo apropiado.




PERSPECTIVA HUMANISTICA DE LA RECREACION



 
La recreación en el ámbito mundial ha venido tomando fuerza y relevancia en todos los estratos socio económicos, así como en el sector educativo, social- comunitario y empresarial.
  

La recreación como una disciplina que declara ser formativa y enriquecedora de la vida humana, debe ser utilizada como una herramientapedagógica en el proceso de formación de formadores, toda vez que su desarrollo y aplicabilidad en una educación de calidad está dada, ya que rompe con los esquemas rígidos de la pedagogía tradicional, permitiendo explorar y desarrollar la potencialidad lúdica y creativa del hombre en un ambiente de goce, placer y satisfacción.

 
La recreación para el futuro licenciado en educación física,no debe reducirse al manejo de técnicas o recetas, ni recursos puntuales esquematizados y rígidos del cómo hacer las cosas. Debe contener ideas innovadoras para la re-creación de la práctica pedagógica cotidiana, debe abrir espacios para la discusión, la reflexión, la profundización, investigación y el análisis.

 
El licenciado en educación física debe “Comprender que la recreación comocomportamiento humano, forma parte del sistema social y ecológico y es factor importante en el beneficio del equilibrio familiar y grupal, la cooperación comunitaria y estabilidad emocional. La recreación abre espacios al hombre para que compense aquellos que se han cerrado, provocando desequilibrios en el comportamiento orgánico del individuo y del grupo”. (Bolaños 1990)

 
En conclusión elDocente, Recreologo, recreador, está llamado a ejercer y vivenciar la filosofía de la recreación en su pureza ontológica. Es el encargado de cambiar la imagen de solo juego y diversión que tiene la Recreación en algunas comunidades y ubicarla dentro del contexto axiológico que contribuye a ser más humano y libre al hombre.
 
 




1 EL HUMANISMO EN LA RECREACION

la humanística (quelo define en términos de emociones)




Nos encontramos en un momento de la historia en donde los procesos de formación integral de la especie humana, a tomado un rumbo de conciencia tal que se abren nuevas posibilidades y alternativas de constricción profesional que permite generar líderes competentes en diferentes campos del saber. La Recreación como una disciplina naciente no puede ser laexcepción, por ser precisamente un campo en construcción de conocimiento teórico y además por la gran incidencia e importancia en el acompañamiento y desarrollo de los campos socio-comunitario, terapéutico y de rehabilitación (física, social, psicológica, emocional), laboral, deportivo, pedagógico, histórico-cultural, ambiental y ecoturística, en donde la perspectiva humanística es uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanistica
  • Humanisticas
  • humanistico
  • Humanistica
  • Humanistica
  • humanistica
  • Humanistico
  • humanistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS