Recreacion payasos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentación:

Cuando nos referimos al teatro en relación con la educación inicial, hablamos de un espectáculo pensado, escrito y preparado por adultos para los niños. Los niños son espectadores y los adultos son los encargados de representar la obra y, en el caso del docente, seleccionarla para ellos.
A la institución escolar le compete el compromiso de promover el acercamiento de losniños a distintas expresiones culturales y artísticas entre ellas el teatro. El mismo permite a los niños espectadores movilizar una rica gama de experiencias de aprendizajes: propicia procesos de identificación que llevan a compartir diferentes emociones y avatares que viven los personajes.
La intervención de los adultos, y de manera especial del docente, resulta de gran importancia para promover ydesarrollar este tipo de juegos, de especial significatividad para el desarrollo integral del niño.[1]

Es importante que la acción de la educación hacia el desarrollo del niño como la del adulto se vea rodeada de métodos que en vez de ser impuestos y obligatorios, sean de tipo recreativo-constructivo para que ellos mismos exploren sus propias capacidades usando actividades que los divierta yles desarrolle sus habilidades. Por eso es que luego de la obra teatral se da a los niños la oportunidad de vivenciar un momento de juego.


Propósito:

Teatro:
• Ofrecer variadas oportunidades para que los niños puedan acceder a obras teatrales seleccionadas especialmente para disfrutar de ellas, comenzar a apreciar los elementos del lenguaje teatral e iniciarse como espectadorescríticos.
Juego:
• Promover espacios y tiempos de juego fuera de la sala a partir de múltiples propuestas que permitan a los niños desplegar sus posibilidades lúdicas.

Contenidos:

Teatro:
• Presenciar obras de teatro.

Juego:
• Colaboración e integración con los pares.

Objetivos:

• Disfrutar de una obra de teatro y de un momento lúdico.







Primer momentorecreativo:

“El payaso que no podía hablar”


Sale a escena un payaso que quiere contarles algo a los niños, pero de repente comienza a toser y se ahoga. A partir de ahí sucederán una serie de eventos desafortunados para el payaso ahogado, pero graciosos para el público.
Por un lado, estará su payaso amigo, que intentará ayudarlo en todo momento. Por otro, habrá dos payasos más, quienes primerose burlarán de ellos, pero luego se unirán para ayudar al payaso ahogado.
Sale a escena el payaso que les quiere contar algo a los niños, pero se ahoga y termina de decirles. Muy preocupado viene su amigo y trata por todos los medios desahogarlo: le apreta la panza, lo sacude, hasta intenta golpearle la espalda. En ese momento aparecen dos payasos que se burlan de estos hechos.
Desahuciados losdos payasos piensan alguna nueva idea, caminando para un costado y sin mirar para atrás son seguidos por los otros dos payasos. Hasta que los primeros se dan cuentan los persiguen y los asustan. Estos se van.
Vuelven los otros dos payasos con una nueva idea: pegarle una patada en la cola para desahogar al payaso. Este acepta pero en el momento que se prepara para recibirla se arrepiente y separa. Los otros tres payasos comienzan a correrlo. Dan una vuelta, pero el payaso ahogado se sienta y los otros no lo advierte y siguen corriendo, hasta irse atrás de escena.
Vuelven los payasos con otra idea: arrastran al ahogado y deciden apretarle la panza, este levantará las piernas moviéndolas en el aire peo sin conseguir recuperar la voz. Deciden hacer fuerza en forma de fila, pero no se puedenponer de acuerdo de que lado cada uno y van y viene varias veces. Hasta que dos lo toman por atrás de la cintura y otro de las manos. Tampoco funciona. El payaso se siente triste y llora, entonces los otros tres intentarán hacerlo reír y que se olvide un rato del problema.
Surge una nueva idea: los payasos le abren la boca al ahogado y hacen como si le sacaran una soga de adentro, haciendo...
tracking img