Recreacion y Adultos Mayores

Páginas: 23 (5630 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
ANTECEDENTES

La validación del Plan Nacional de Recreación a través de los Encuentros Regionales, mostró la necesidad de que todos los sectores unan esfuerzos y recursos de modo que en conjunto las instituciones del Estado alcancen mayores niveles de equidad y eficiencia sociales.

Lo anterior requiere por lo tanto una planeación como una acción concertada y que preferiblemente responda aunos parámetros de planeación unificados. El Plan Nacional de Recreación, plantea unas estrategias, objetivos y programas a nivel general y por área de efectividad que es necesario considerar en el momento de pensar en una intervención con los adultos mayores, teniendo siempre en mente evitar caer en el activismo que en la mayoría de los casos no garantiza una acción sostenible y un impacto realen términos de los beneficios individuales, sociales y económicos que la recreación, a través de sus programas y servicios, está en capacidad de ofrecer al sector social.

Es necesario superar la concepción usual que orienta el planteamiento de acciones puntuales como son la celebración durante el año calendario del días especiales: del niño, de la mujer, de la tercera edad, del trabajador,etc., sin que tales celebraciones respondan a un proceso sistemático de intervención, donde, las celebraciones masificadas son apenas un alto en el camino para el encuentro y el regocijo colectivo y para repensar los avances de un proceso.

Desde su concepción el Plan Nacional de Recreación se suma a la relativización de la noción de vejez. Pese a lo inevitable del deterioro de las facultades conla edad, diversos programas desarrollados inspirados en las nuevas tendencias y cambios culturales han servido para comprobar que se puede trabajar para evitar el deterioro intelectual, siendo lo más importante proporcionar experiencias de aprendizaje a las personas mayores y mantener un entorno rico y estimulante.

Se asume por lo tanto que la edad no es necesariamente sinónimo deenfermedad, y que determinados problemas pueden ser superados con la adecuada prevención, tratamiento y aprendizaje. En consecuencia los problemas básicos de la tercera edad se están reorientando y se considera que son más de tipo social que exclusivamente físicos, sin negar su importancia en edades más avanzadas.

El avance científico y la nueva distribución ocupacional obligan a una nueva organizacióndel ciclo existencial y a una diversa distribución entre formación, trabajo y tiempo libre, que posibiliten viabiliazar la recuperación para la sociedad del caudal de sabiduría y experiencia que representan las generaciones mayores y cuya actividad solamente decae sino se utiliza; ello exige un adecuado y constante ejercicio adaptando las situaciones a las personas.

El enfoque que se asume enesta propuesta es de participación y actualización, que partiendo de una visión positiva del adulto mayor, busca la integración desde la perspectiva de su visión, buscando una vida normal, en un ambiente interrelacional concreto y determinado.

Las posibilidades educativas, de salud, y conformación de redes sociales de apoyo que da la recreación son innumerables; la recreación terapéutica ydeportiva, la recreación comunitaria, se concretan en programas y servicios que pueden contribuir al mantenimiento y mejoramiento de la calidad de vida de nuestras personas mayores.

El reconocimiento de la recreación como necesidad y como derecho (Constitución Política Colombiana, Declaración de los Derechos Humanos), es incuestionable y como tal se asume como un deber el Estado, losorganismos públicos y privados y sin ánimo de lucro, facilitar las herramientas y el espacio para que sus programas y servicios sean de acceso equitativo a la población.

Sin embargo, una de las principales dificultades a las que se ha enfrentado el Plan Nacional de Recreación es conseguir el que desde los diferentes ámbitos y sectores se tenga claridad acerca de cómo articular la recreación a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recreacion Para Adultos Mayores
  • Recreacion en el adulto mayor
  • Programa Arquitectonico Centro De Recreacion Para Adultos Mayores
  • Recreacion Para El Adulto Mayor
  • RECREACIÓN A LOS ADULTOS MAYORES
  • Recreacion y esparcimiento en el adulto mayor
  • La Recreación Comunitaria Y El Adulto Mayor
  • Centro De Recreacion Para Adultos Mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS