Recreacion y esparcimiento en el adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo

Estrategias Recreativas para el esparcimiento y motivación del adulto mayor del Centro Residencial Social Madre Candelaria, Altagracia de Orituco, Estado Guárico

Presentación
En la presente investigación se presentan y describen algunas estrategias recreativas para el esparcimiento y motivación del adulto mayor del geriátrico, Madre Candelaria, Altagracia deOrituco, Estado Guárico, con el fin de ayudar a facilitar el desarrollo de las estrategias , el cual es el propósito inmediato de la siguiente propuesta, elaborada con la intención de que las personas que laboran en esa institución se apropien de algunas herramientas que le permita lograr la participación del adulto mayor en diversas actividades.
Está enfocada como estrategias y sugerenciassobre actividades que se pueden desarrollar para mejorar la participación, no están diseñadas como recetas, sino como recursos flexibles y reflexivos, de los cuales el personal que la labora en el geriátrico pueda apropiarse para logar sus objetivos, con la libertad, de modificarlos o adaptarlo a sus necesidades.

Justificación
Las actividades recreativas son propicias para favorecer lasalud mental en el individuo. Además implica la participación activa del mismo, refiriéndose al descanso y el entretenimiento proporcionando a su vez beneficios a las diferentes áreas del desarrollo humano a nivel cognitivo, afectivo y psicológico.
En este sentido la participación en la recreación es valorada en términos de su contribución a la calidad de vida, así mismo son construidaspor cada participante individualmente, estos beneficios personales podrían estar en las áreas de goce, la adquisición de aptitudes positivas como habilidad, la recreatividad, la integración del cuerpo y la mente y la espiritualidad.
En este orden de ideas en la presente investigación se describen algunas estrategias recreativas con el fin de mejorar y ayudar la calidad de vida del adultomayor en el geriátrico Madre Candelaria y utilizar de esta manera como un recurso flexible y reflexivo para lograr los objetivos propuestos, además de enriquecer, motivar y estimular con libertad y hacer las actividades de manera amena y placentera.
Factibilidad
La aplicación de las Estrategias Recreativas para el esparcimiento y motivación del adulto mayor del geriátrico, MadreCandelaria, Altagracia de Orituco, Estado Guárico; es factible desde el punto de vista institucional, social, pedagógico, técnico, financiera, psicológica, práctica los cuales se describen a continuación:

Factibilidad Institucional
La factibilidad institucional se basa en el apoyo y colaboración que se espera todo el personal que labora en el Centro Residencial Social Madre Candelaria,ubicada en Altagracia de Orituco, Estado Guárico; para llevar a cabo las actividades previstas en la propuesta de estrategias recreativas para el esparcimiento y motivación del adulto mayor del geriátrico, Madre Candelaria, Altagracia de Orituco, Estado Guárico
Factibilidad Social:
La factibilidad social está referida al cómo esta propuesta de promover a través de las estrategiasrecreativas van a lograr que el adulto mayor participe en diversas actividades.

Factibilidad Pedagógica:
La factibilidad pedagógica se basa en que permitirá la realización de charlas, trípticos, carteleras, bailoterapia, juegos recreativos, donde se indique el manejo adecuado de las diferentes estrategias y así promover dinámicas en el geriátrico relacionadas con las actividadesrecreativas.

Factibilidad Técnica:
La factibilidad técnica se corresponde con la disposición de los recursos físicos, materiales y humanos. En cuanto a los recursos físicos, se pueden ejecutar la propuesta en los espacios del Centro Residencial Social Madre Candelaria, ubicado en Altagracia de Orituco, Estado Guárico, el cual es un lugar ventilado y luminoso. Además en la parte que...
tracking img