Recreacion y ludica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID
TECNOLOGIA EN GESTION TURISTICA Y HOTELERA

ASIGNATURA: ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS DE RECREACION Y MANEJO DEL TIEMPO LIBRE.
PROFESOR: HENRY MONTOYA LONDOÑO.


LA RECREACIÓN, UN FENÓMENO DEL TIEMPO LIBRE

No podemos hablar de la Recreación sin referirnos al fenómeno del tiempo libre, ya que precisamente es este el marco temporal en el cual laRecreación sucede o pasa, y no se puede discutir el del tiempo libre sin hablar de la Revolución industrial.

LA REVOLUCION INDUSTRIAL
ETICA PROTESTANTE O PURITANA O DEL TRABAJO

Se le considera la base ideológica de la revolución industrial, al tomar el trabajo como la actividad más dignificante y al ver al ocio como un aspecto negativo en la vida del ser humano. Frases como "La ociosidad esla madre de todos los vicios", se toman como referencia frecuente para no dar tiempo libre a los trabajadores.

El advenimiento de la Revolución Industrial modifica entre otros aspectos de la vida humana: el concepto de tiempo, trabajo y tiempo libre.

De los conceptos más relacionados con el tiempo libre, se encuentra el relacionado con el concepto de tiempo, y el uso del mismo, de acuerdo aMurphy (1976) existen por lo menos tres tipos de tiempo:

1. CÍCLICO O NATURAL. Este se determina por los elementos presentes en la naturaleza, tales como : el día, la noche,las estaciones del año. La vida de acuerdo a esta concepción tiene ritmos naturales regulados por la naturaleza cíclica que tienen estos eventos. El tiempo visto así no se pierde, ni se niega, ya que se basa en larepetición de actividades tanto naturales como sociales.
En un sentimiento ecológico, el hombre entiende su relación con el mundo físico y es capaz de vivir armoniosamente con ambiente natural. Esa noción de tiempo es vigente para algunas comunidades cuya labor principal está relacionada con el trabajo de la agricultura o medio rural.

2. TIEMPO MECÁNICO O DE RELOJ O LINEAL. La mecanización del tiempoocurre cuando se requirió de una división más clara de tiempo transcurrido entre el amanecer y el anochecer, ejemplos de lo que puede considerarse como tiempo mecánico se observan desde los relojes del siglo XIII, De acuerdo con esta concepción el tiempo se puede perder, escapar, aprovechar, ya que todo se ve como nuevo y por lo tanto tiene la posibilidad de hacer algo nuevo.

El hombreante este concepto tiene en todo momento tiempo para laborar, tiempo para estudiar, tiempo para descansar, tiempo para transportarse, así como para otras actividades. Es en este periodo de la revolución industrial cuando la necesidad de marcar y determinar claramente las jornadas de trabajo que se estandariza el uso de este tipo de tiempo, característico de la propia mecanización del trabajo ydel propio trabajador.

3. TIEMPO PERSONAL O PSICOLÓGICO. Se refiere a la satisfacción personal, independientemente del reloj, calendario y horario. El horario marca nuestros días y el tiempo psicológico no va con la cantidad de tiempo sino con la calidad con que uno usa ese tiempo. Es el individuo quién interpreta lo que es valioso para su vida personal, es realmente un tiempo personal, internocon el cuál todos nacemos y que determina el tiempo bajo el cual nos sentimos más confortables.


Durante este periodo se determinan claramente los sectores de producción:
Sector Primario: la agricultura
Sector Secundario: la industria
Sector Terciario: el de servicios.

El trabajo industrial es el más representativo de la época, ya que acompañado con la consolidación de estanueva clase trabajadora vienen las características del trabajo moderno: la mecanización, la alineación y la enajenación, todo producto de un trabajo repetitivo, monótono, despersonalizado y su más terrible característica que es la explotación inhumana del hombre por el hombre mismo.

Es el establecimiento de la jornada laboral en este periodo la que va a determinar el tiempo libre, ya la...
tracking img