Recreacion y ocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La recreación como parte integrante de la vida social del ser humano ha tenido presencia en la historia del hombre desde los tiempos más remotos, inicialmente asociada al culto y las ceremonias religiosas. Por lo tanto, es válido decir que la presencia de la recreación en la cultura del hombre se remonta en el pasado histórico a los orígenes mismos de la sociedad humana.
Entre los pueblos másantiguos, así como en la sociedad actual, el ser humano ha puesto de manifiesto, en diversas formas, su espíritu recreativo y lúdico, que en un comienzo aparece como celebraciones rituales en las cuales el grupo social expresa su sentimiento religioso; Estas manifestaciones fueron evolucionando de acuerdo a los cambios ocurridos en las diferentes formaciones económico-sociales. Ortegón (1991:42)citado a Boullon y otros dice: La recreación acompaña al hombre desde sus mismos orígenes, porque es una manifestación natural del ser de la cual no puede prescindir sin que afecte el equilibrio de su persona, también hace parte de la naturaleza humana y su necesidad debe ser satisfecha.
El ocio en las sociedades esclavistas de Grecia y Roma
El régimen de la comunidad primitiva se descompuso dandopaso a nuevas formaciones económico-sociales, en las cuales imperó la propiedad privada, la explotación del trabajo y la división en clases sociales antagónicas.
En Grecia antigua y en Roma predominó un tipo de formación económico-social caracterizada por el modo de producción esclavista, en el cual, los trabajadores (esclavos) son poseídos en propiedad privada por el amo y utilizados comoinstrumentos, disponiendo de lo producido por ellos; al lado de los esclavos tuvieron una gran importancia económica social los pequeños campesinos.
Bartra (s.f.:65) anota: Tanto en Grecia como en Roma los esclavos no constituyeron la base económica fundamental de la sociedad; los esclavos constituyeron siempre una minoría de la población trabajadora. La cual no quiere decir que el sistema esclavistano haya tenido gran importancia y que haya sido, durante ciertas etapas, el sistema más dinámico... Pero en realidad la base de la sociedad Grecorromana era, en gran parte, la pequeña economía aldeana campesina.
3.1 EL IDEAL GRIEGO DE LA SKHOLÉ
En tiempos remotos se celebran en Grecia juegos y competiciones en honor de los héroes muertos. La Ilíada de Homero da cuenta de los juegos con queAquiles rinde homenaje a Patroclo; con el paso del tiempo, llevados por un ideal de belleza y la necesidad de prepararse para la guerra se promueve entre los ciudadanos jóvenes el ejercicio en la gimnasia y los deportes. Gimberg (1988:71) dice: Los jóvenes más apuestos concurrían a las solemnes competiciones del Estadio de Olimpia, en donde se reunían cada cuatro años los mejores atletas del mundogriego.
Los juegos olímpicos de la antigüedad aparecen como uno de los hechos históricos más significativos que pueden ser considerados como un antecedente de la recreación. Al igual que en otros pueblos dichos eventos mantienen una estrecha relación con el culto religioso, dado que de la misma manera como los israelitas dedicaban a Jehová cantos y danzas, los griegos honraban a Zeus y a Apolo conconcursos de lucha, carreras y la exhibición de sus armoniosos cuerpos.
La estructura socio-económica permitió que en Grecia un grupo selecto se pudiera dedicar al cultivo de las artes y la filosofía, ésta última pasó de la crítica a la religión tradicional al examen de los fenómenos cambiantes del mundo visible, para irse adentrando poco a poco en los temas de la metafísica y la ética.
Vasurgiendo en el mundo griego el ideal de la Skholé como un estado de paz que coloca al espíritu en disposición para contemplar los supremos valores de aquel mundo: la verdad, la bondad y la belleza. Como anota Munné (1984:40). La Skholé no era un simple no hacer nada, sino su antítesis: Un estado de paz y de contemplación creadora en que se sumía el espíritu. Tal disposición exigía disponer de un tiempo...
tracking img