Recreacion y recreacion comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 32 (7851 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL
LIBERTADOR
INSTITUTO RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA

Enseñanza de la Física. a la Educación Física

RECREACION Y RECREACION COMUNITARIA

Autor: Juan Parra
Efrain quintero

Maracay, Noviembre de 2010Introducción.

La recreación es una actividad que relaja a los seres humanos de la fatiga del trabajo, a veces proveyéndole un cambio, distracción, diversión y restaurándolas para el trabajo. Hoy en día la recreación no es ligera ni pasiva y nos involucra física, mental y emocionalmente más en la recreación que en el trabajo. Actualmente hay una población que no trabaja y hay que hacerle unprograma también para ellos. La recreación enriquece la calidad de vida y es esencial para el bienestar individual y colectivo.

        La naturaleza individual de la recreación indica que las actividades recreativas son tan diversas como los intereses del ser humano. Las horas destinadas a la recreación se deben vivir los mas integradamente y una de la parte de la recreación fundamental. Es larecreación comunitaria se evidencia como una propuesta novedosa para dinamizar el desarrollo de nuestra Ciudad, la cual responde a los objetivos de justicia social y cultura ciudadana; dentro del programa "organizarse para influir y aprender" del Plan de Desarrollo Distrital "Bogotá para vivir todos del mismo lado."
Como tal se propone fomentar una cultura de desarrollo integral y sostenible enel ámbito barrial, para lo cual se trabaja en la capacitación de organizaciones barriales para la elaboración y ejecución de planes, actividades y programas comunitarios.

Recreación.

De Grazia (1969), describe la recreación como “Una actividad de descanso que separa al hombre del trabajo, ofreciéndole la oportunidad de distracción y diversión para regresar al trabajo”.
Butler(1976), señala la recreación como forma de experiencia o actividad a que se dedica un ser social, por el goce personal y la satisfacción que le produce directamente.
Huzinga (1960), establece que la recreación es la actividad y/0 ocupación voluntaria, ejecutada dentro de ciertos límites fijados de tiempo y lugar, según las reglas libremente aceptadas y absolutamente obligatorias, teniendo suaparición en sí mismo y realizada con una sensación de tensión, alegría y conciencia de que esta, es diferente de la vida ordinaria.
La cátedra de recreación del I.P.C (1983), define la recreación como un conjunto de actividades lúdicas, creativas y continuas que el individuo realiza para armonizar o equilibrar el sistema endógeno con agentes exógenos; ella representa el enlace entre elhombre y la naturaleza a través del contacto hombre-hombre, hombre-ambiente.
El Ministerio de Educación (1981), define a la recreación como “Todas aquellas actividades tendientes a proporcionar al niño medios de expresión natural de profundos intereses que buscan espontáneamente satisfacciones.
Neumeyers (1958), define la recreación como “Cualquier forma de actividad recreativa durante eltiempo libre, bien sea individual o colectiva, la cual es de libre selección y por ende placentera, logrando de esta forma propia satisfacción sin imposición, ni retraso”.
Para Ramos (1986), la recreación es en consecuencia un proceso sistemático y organizado que implica la participación del individuo en su tiempo libre en actividades que proporcionan distracción, esparcimiento, tranquilidady satisfacción en la búsqueda de la salud y la calidad de vida del hombre.
La recreación surge como una necesidad debido a que la complejidad creciente de la vida moderna exige que recreación y trabajo se complementen, a fin de que el individuo pueda rendir una fructífera jornada de trabajo sin que tenga que agotarse física y moralmente. Como su nombre indica, esta diversión re-crea...
tracking img