Recreacion

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
FORMACION MOTRIZ III- RECREACION
Segundo parcial de promoción

Trabajo de investigación bibliográfica con defensa de coloquio

1. selecciona definiciones de Juego de diferentes actores.

• Huizinga (Holanda) caracteriza al juego como una acción o actividad voluntaria, realizada en ciertos limites fijados de tiempo y lugar, según una regla libremente aceptada, pero completamente imperiosa yprovista de un fin en si, acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de una consciencia de ser de otra manera que en la vida cotidiana.
Es una actividad libre y voluntaria: una libertad que implica elección del juego, del momento y del espacio, de las normas y reglas, y las formas de jugar. Desde el momento que exista algún tipo de imposición externa, deja de ser juego. “Quien juegaobligado, no juega”
Se trata de una actividad que alcanza, altos niveles de autonomía personal y grupal.
Tiene un espacio y un tiempo: concretos, establecidos de antemano, y que va a influir en el desarrollo del juego.
Posee normas propias: Posee reglas, normas y acuerdos, consensuadas entre los participantes y aceptadas y respetadas como ley.
Tiene un fin en sí mismo: Lo importante para quienjuega es el juego mismo, y su único objetivo es jugar. No es necesaria otra razón o motivo para jugar: el solo hecho de querer jugar es suficiente.
Impregnado de sentimientos y emociones: Principalmente, el placer y la satisfacción que se convierten en rasgos esenciales. No podemos dejar de lado la alegría, pero no como rasgo único, pues pueden existir juegos que despierten nostalgia, tristeza (nosufrimiento). Así como disfrutamos de una película que nos hace llorar, también podemos disfrutar de un juego que no solo genere diversión y alegría.. Se puede desarrollar entre opuestos placer-displacer, tensión-relajación.
Genera un mundo de fantasía, pero en el marco de una realidad concreta: Se estructura combinando datos reales e imaginarios. Es tal la concentración en el juego, que nosolvidamos por un momento, todo lo que está a nuestro alrededor, en una palabra “nos absorbe”, en el juego se genera un “mundo aparte”. La magia, la fantasía, la ilusión puede conseguir que todo ocurra, hasta aquellos que pareciera ser imposible.
Es improductiva: No genera riqueza económica, ni material. No se juega por el beneficio que pueda reportar.
Compromete a la persona toda: El jugador seentrega “en cuerpo y alma”, la persona pone en juego toda su historia personal, sus conocimientos y experiencias, sus costumbres, sus creencias y valores, la forma de relacionarse, su cultura, su cuerpo, su mente y sus afectos. Tanto es así, que devela la personalidad de cada uno, y podemos acceder a aspectos no conocidos de cada persona. Es una instancia donde se genera un permiso, que permiterealizar acciones que en la vida cotidiana no nos daríamos (¡Ah! Total es un juego...), es la posibilidad de sacarse la careta, u jugar otros roles.

• Roger Caillois agrega:
Es incierta: Posee un resultado imposible de prever. Se desconoce su resultado final.
Ahora, bien podríamos agregar algunas características más:
Es una forma de relación: No solo de relación con los demás sujetos, sino larelación con uno mismo, con los objetos y con el mundo que nos rodea. Tiene un fuerte componente socializador, es una de las principales formas de relación en las primeras etapas de la vida.
Es una forma de expresión: Relacionada estrechamente con los ítems anteriores. Permite expresar a la persona sin inhibiciones, y de maneras muy diferentes: con el movimiento, la expresión corporal, el dibujo, elteatro, la música, la plástica, la invención, los sentimientos, la creación, la comunicación verbal, gestual y corporal, las ideas, la interrelación, etc...
Implica determinadas actitudes: participación y protagonismo, pudiendo adquirir ésta última, diferentes formas. Cada juego puede resaltar diferentes actitudes: desde la solidaridad, la cooperación, el trabajo en equipo, la iniciativa, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La recreacion
  • Recreacionista
  • Recreacion
  • recreacion
  • Recreacion
  • recreacion
  • La Recreación
  • Recreacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS