recreacion

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013


Actualización de los Efectos Fisiológicos de la Natación
Resumen
Resumen
INTRODUCCION
La Natación puede ser considerada uno de los deportes más globales desde el punto de vista mecánico, fisiológico y pedagógico, dada su amplia versatilidad en el bagaje cinético senso-perceptivo que desarrolla, en los estímulos biológicos generales y específicos que genera sobre la estructura y lafunción, y el importante sustento educativo y formativo que implica su práctica sistemática.
Las áreas de desarrollo de un nadador, desde un punto de vista genérico, implican focalizar la atención en las siguientes líneas de preparación: a) Preparación fisiológica, b) Preparación técnico-biomecánica, c) Preparación táctico-estratégica, y d) Preparación psicológica.
Debemos ocuparnos casiexcluyentemente de la preparación fisiológica, aunque por razones de la interrelación entre costo energético, técnica de nado, resistencia de fricción acuática y flotabilidad, se mencionarán algunos aspectos del área técnico-biomecánica.
ASPECTOS NEUROMUSCULARES Y MIOFIBRILARES EN NATACION
Ante todo vale la pena remarcar que la Natación es, fundamentalmente, fuerza concéntrica, con muy poca demanda decontracciones excéntricas y/o isométricas. Ello implica que la mayoría de los gestos técnicos de los estilos producen acortamiento del músculo respectivo, reduciendo la distancia entre los puntos de inserción, generando fuerzas propulsivas al servicio de vencer la resistencia de fricción acuática, que es centenares de veces más resistente que el desplazamiento en el aire. Ello determina que este deporteproduzca una sobrecarga muscular, con un estímulo neurometabólico importante, que a su vez hacen del componente fuerza y potencia uno de los factores determinantes del rendimiento.
El otro aspecto que es importante destacar se refiere a la relación de la fuerza y la velocidad del sistema muscular, y su relación con el reclutamiento de los distintos tipos de fibras musculares que componen elmúsculo. En el gráfico número 1 se puede apreciar la relación entre el nivel de fuerza que es demandada por el músculo y el reclutamiento de fibras lentas (ST), rápidas Tipo I (FTa) y rápidas Tipo II (FTb). Durante la natación a bajas velocidades, son las fibras lentas las que generan la fuerza propulsiva; a medida que aumenta la fuerza y la velocidad se van reclutando las fibras FT I, Para finalmenteser involucradas las fibras FT IIb, ante los esfuerzos máximos (1).

Figura 1. El reclutamiento símil a una rampa, de las fibras musculares ante variados grados de esfuerzo muscular. Mientras que los índices de fuerza leve reclutan fibras lentas, los esfuerzos de alta intensidad generan el reclutamiento de los tres tipos de fuerzas musculares (Reproducido de Costill y cols. (1)
Ello parecieramarcar la tendencia de que para participar con éxito en las pruebas de Natación, se debería tener una composición miofibrilar predominante en fibras FT II; sin embargo, si observamos en la Tabla 1, podremos comprobar la composición miofibrilar en distintos tipos de deportistas de élite, y en disparidad con lo que sucede entre atletas de carrera de velocidad y de fondo, que se diferencian claramenteen su proporción de fibras lentas y rápidas, en los nadadores no parece ser la composición muscular un requisito imprescindible para el rendimiento competitivo; Los nadadores tienen tendencia a presentar mayor cantidad de fibras lentas en el deltoides, comparado con no atletas (1), pero en el balance general parecieran estar en proporciones equilibradas entre todos los tipos de fibras, a través delos distintos grupos musculares involucrados por la mecánica de este deporte.

Tabla 1. El porcentaje promedio de fibras lentas (% ST) y fibras rápidas (% FT) en diferentes músculos seleccionados de atletas: Varones (V) y mujeres (M), de diferentes disciplinas. También se muestran las áreas cross-seccionales promedio de las diferentes fibras. Reproducido de Costill y cols. (2).
COSTO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La recreacion
  • Recreacionista
  • Recreacion
  • recreacion
  • Recreacion
  • recreacion
  • La Recreación
  • Recreacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS