Recreacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE EDUCACION FISICA

MARIA CECILIA ESCANDON

COLEGIO LA SAGRADA FAMILIA

2010

11C

LA RECREACION
Es un proceso de acción participativa y dinámica, que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creación y libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realización y mejoramiento de la calidad de vida individual y social, mediantela práctica de actividades físicas o intelectuales de esparcimiento.
1.   Son actividades libres, espontáneas y naturales
2.   Es universal
3.   Se realiza generalmente en el llamado tiempo libre
4.    Produce satisfacción y agrado
5.   Ofrece oportunidades para el descanso y compensación
6.    Ofrece oportunidades de creación y expresión
7.   Involucra actividades que son generalmenteauto-motivadas y voluntarias
8.    Es por naturaleza seria y requiere concentración del participante
9.    Es un estado de expresión creativa
10.    Es constructiva y benéfica para el individuo y la sociedad
11.   Algunas veces puede proporcionar beneficios económicos
EL JUEGO
El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones,incluso como herramienta educativa. Los juegos normalmente se diferencian del trabajo y del arte, pero en muchos casos estos no tienen una diferenciación demasiado clara.
Normalmente requieren de uso mental o físico, y a menudo ambos. Muchos de los juegos ayudan a desarrollar determinadas habilidades o destrezas y sirven para desempeñar una serie de ejercicios que tienen un rol de tipo educacional,psicológico o de simulación.
La primera referencia sobre juegos que existe es del año 3000 a. C. Los juegos son considerados como parte de una experiencia humana y están presentes en todas las culturas.
1.[

]El juego se articula libremente, es decir que no es dirigido desde afuera.
2. La realidad en que se desarrolla dicho proceso es ficticia, en el sentido de que se estructuramediante una combinación de datos reales y datos fantaseados.
3. Su canalización es de destino incierto en el sentido de que no prevé pasos en su desarrollo ni en su desenlace. Justamente, la característica de incierto es la que mantiene al jugador en desafío permanente, haciéndole descubrir y resolver alternativas.
4. Es improductivo, en el sentido de que no produce bienes ni servicios. No es útil, enel sentido común que se le da al término. Finalmente, su interés fundamental no es arribar a la consecución de un producto final.
5. Es reglamentado en el sentido de que durante su transcurso se van estableciendo convenciones o reglas "in situ", en forma deliberada y rigurosamente aceptada.
6. Produce placer, es decir que la actividad en sí promueve en forma permanente un desafío hacia ladiversión.

JUEGOS PREDEPORTIVOS
Los juegos predeportivos van a suponer la cima, los juegos más reglados y exigentes antes de adentrarnos en el mundo complejo del deporte a través de los deportes reducidos. El juego predeportivo va ser un tipo de juego con reglas más complejas, mayor duración y que implica el dominio de un mayor número de habilidades que los juegos simples. García-Fojeda (1987)sitúa al juego predeportivo de forma intermedia entre el juego simple y el deporte, como un paso posterior al juego simple y previo al deporte. Entiende que este tipo de juegos tienen una mayor duración que los juegos simples pero mucho menor que el deporte, y que tiene reglas algo más complejas que los juegos simples pero no tan excesivamente complicadas como las que intervienen en el deporte, y queexige la movilización de capacidades o habilidades hechas a la medida del prepúber. En definitiva, son juegos complejos que van a desarrollar habilidades deportivas de forma genérica o específica. Ejemplos: los diez pases, balon-tiro, balón-torre, etc.
    Los juegos predeportivos como paso previo al deporte se pueden clasificar en función del tipo de habilidades que desarrollen. García-Fojeda...
tracking img