Recreacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA

Antes de comenzar a definir los elementos que deben considerarse en el planteamiento del problema, es necesario definir que “un problema es todo aquello que amerita ser resuelto. Si no hay necesidad de encontrar una solución, entonces no existe problema” (Arias, 2004, p.35).
Para Tamayo (2004), el problema de investigación consta de: Identificación, título y planteamiento,considerando en este último la descripción, elementos y formulación del mismo.
El significado que el término posee en el lenguaje coloquial es muy similar al que posee en el lenguaje técnico. Por problemas el común de las personas entiende una situación confusa que amerita aclaración, o la presencia de algún elemento que entorpece la marcha regular de los acontecimientos.
En este sentido, se puedeafirmar que un problema es una situación general que se considera insatisfactoria y se presente por la diferencia entre una situación real y una situación deseada.
Es necesario analizar determinadamente el problema que se piense investigar, antes de acometer cualquier otra acción que acarree gastos, tiempo, o esfuerzo personal, en líneas generales, los problemas son conceptos relativos,motivadores y deben ser solucionables, a continuación se describen las características del problema:
Resoluble: la naturaleza del problema debe ser tal, que permita llegar a una solución. Podría investigarse como afecta la gratuidad de la Educación Superior, el grado de motivación y los niveles de productividad académica en los estudiantes.
Delimitado: para poder llevar a cabo un estudio, hay quesaber con precisión hasta donde se extenderán sus conclusiones, y cuales factores serán tomados en consideración. Un problema muy amplio o que aborde muchas variables, impide prácticamente su análisis.
Relevante: aunque el investigador debe sentirse libre al momento de seleccionar el problema, en el sentido de que éste debe ser su gusto, y preferencia para poder dedicarse a él con entusiasmo yconstancia, debe valorar, no obstante, la importancia que el mismo posee. La relevancia afirma que el problema debe poseer un valor significativo
Relevancia científica: aporte de nuevos conocimientos.
Relevancia humana: mejoramiento de la vida social.
Relevancia contemporánea: solución de problemas actuales.
En las técnicas de investigación, habría que añadir un cuarto problema.
El valordidáctico: que encierran determinados problemas.
No axiológico: los temas que guardan relación con pronunciamientos políticos, religiosos, morales o con filosofías de vida. No son los más apropiados para investigar.
Conmensurables: gran parte de los problemas que se estudian en educación son analizados en función de atributos que varían en cantidad o en calidad o que exhiben una intensidad, grado onivel determinado.
La medición en su sentido más amplio, consiste en precisar o estimar la extensión, duración y dimensiones de un hecho o acontecimiento.
Es difícil imaginar un planteamiento educativo en el que, en alguna forma no haya que medir alguna característica para poderlo analizar.
En resumen, el problema debe expresarse como condiciones de tipo negativo, porque representan entérminos generales condiciones o situaciones insatisfactorias.

Selección del problema

Para la efectiva selección del problema de investigación se recomienda:
Refrescar los contenidos tratados en las últimas asignaturas cursadas. ¿Algún trabajo manejado superficialmente que podría ser profundizado y completado? ¿Qué temas despertaron más el interés y la curiosidad?
Echar una ojeada a losproblemas que vive actualmente la institución donde se estudia o trabaja. ¿Problemas académicos, estudiantiles, administrativos, de servicios, físicos de personal? La vivencia de los problemas vividos realza el valor del estudio y proporciona más fácilmente la información que se necesita.
Acercarse a las fuentes académicas y profesionales donde se discurre sobre estos asuntos. Asistir a un foro...
tracking img