Recreacion

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2009
INTRODUCION A LA PROGRAMACION DE LA RECREACION
El presente trabajo pretende dar a conocer a los asistentes algunas regularidades propias del fenómeno del ocio, que intentan aportar a la reflexión y atención de un fenómeno tan olvidado pero tan valioso para la construcción de mejores vidas humanas.
Quizás no sea este el espacio para hacer una disertación profunda sobre el ocio y desarrollohumano y la recreación, pero si tratare de explicar estos conceptos a lo largo de este escrito.
Así pues, el ocio y la recreación deberían ser vistos como derechos ciudadanos, trascendiendo aquellas posturas que van desde considerarlo como símbolo de las sociedades “industrializadas”, hasta identificarlo como la madre de todos los vicios.
El afirmar esto es peligroso y por tanto debemos estarocupados en algo útil para evitar estar en tal situación. El ocio es propio de sociedades desarrolladas, que pueden disfrutar de él por tener garantizadas todas las demás necesidades y además por poder contar con los suficientes recursos para acceder a sus prácticas. El entender esto resulta complejo y difícil ya que requerimos de formación y preparación para realizarlo, el ocio en cambio es fácily cualquier persona está en condiciones de vivenciarlo.
En relación al primer imaginario relacionado con la perspectiva negativa del ocio, es importante anotar que ha sido quizás uno de los mayores obstáculos para avanzar en propuestas que permitan posicionar las prácticas de ocio en los diferentes escenarios, sea el familiar, el escolar o el comunitario. Una sociedad fundamentada en eltrabajo, no puede ver en el ocio sino una amenaza contra la cual luchar, mediante todas las estrategias posibles.
Pero podemos darle otra perspectiva al ocio. y es mirarlo de manera menos despectiva, cuando aparece como el espacio donde se recuperan las fuerzas para volver al trabajo. Es, podríamos decir, la mirada “positiva” más reiterativa frente a este tema.
En referencia al concepto de ocioque lo ubica en un determinado tipo de sociedades, vale la pena citar a Ruiz Olabuenaga cuando afirma: “Una última interpretación relaciona al ocio con el desarrollo industrial haciéndolo dependiente de un determinado grado de afluencia socioeconómica de la que, hoy por hoy, solamente pueden disfrutar los ciudadanos de unas pocas sociedades, las opulentas del capitalismo industrial, la eliteinternacional, social o política. Con estas limitaciones de planteamiento el ocio queda reducido a una condición de oportunidad socioeconómica sin que pueda atribuírsele ninguna otra connotación intrínseca. El ocio equivale al tiempo libre del que disponen las sociedades industrializadas avanzadas, durante el cual ejercen una serie de actividades que la ley económica de la subsistencia impide a otrassociedades, a quien obliga a dedicarlas al trabajo constreñido”. [
Este tipo de ideas han conducido a situaciones en donde lo económico como referente fundamental aparece como determinante en la existencia o no de las diferentes expresiones del ocio. Para nuestro caso particular se considera que el factor económico condiciona, más no determina la existencia de diversas prácticas en todas lassociedades del mundo. De Lima Camargo, en relación con este aspecto, plantea que supeditar la afluencia económica como determinante del ocio es, en referencia a la pobreza, como vaciar a los empobrecidos de todo referente de deseo humano de divertirse, de interactuar con los demás, de encontrar espacios que bajo referentes distintos, posibilite la inclusión y la participación. Hoy otrasperspectivas del desarrollo más integrales reconocen el valor y presencia del ocio en todas las sociedades del mundo, con sus características propias en cuanto a manifestaciones, referentes culturales y barreras de acceso.
Hemos llegado a asumir que el tiempo libre es una de las metas más deseables a que podemos aspirar. Aunque el trabajo se considera como un mal necesario, ser capaz de relajarse y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La recreacion
  • Recreacionista
  • Recreacion
  • recreacion
  • Recreacion
  • recreacion
  • La Recreación
  • Recreacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS