recreacion

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
QUE ES LA RECREACIÓN

La Recreación es la actitud positiva del individuo hacia la vida en el desarrollo de actividades para el tiempo, que le permitan trascender los límites de la conciencia y el logro del equilibrio biológico y social, que dan como resultado una buena salud y una mejor calidad de vida.
 
 Podemos definir la recreación como: El conjunto de actividades y/ o acciones quetienen como objetivo el desarrollo pleno del sujeto en su contexto social y en el marco de su libertad para elegir. Y que están atravesadas por un sentimiento de placer y renovación permanente.
Actitud Positiva: Es una actitud que lleva al aprendizaje, al logro de metas y al crecimiento personal.
Actividades Para El Tiempo: La recreación debe estar presente en todos los momentos de la vida.
ElEquilibrio Biológico Y Social: La recreación proporciona equilibrio integral al individuo.
Mejor Calidad De Vida: La práctica recreativa siempre ayuda al mejoramiento de la calidad de vida. Las actividades que dañan la persona no son recreación.


Relación entre la educación y la recreación

Es necesario entender que la recreación no puede quedar dentro de la educación formal como una meraactividad compensadora de energías, ni tampoco como instancias para el descanso de la tarea ardua y rígida que el sistema educativo propone diariamente. Desde nuestra concepción la recreación es un hecho innato de todos nosotros, es por ello que se hace necesario brindarle el lugar que debe tener en todo dispositivo educativo. Pero ¿de qué dispositivo estamos hablando? Obviamente de un dispositivo queno se base solamente en la reproducción de un saber que viene de otro, ni tampoco como un mero dispositivo disciplinado y represor. Toda institución educativa que se aprecie de tal debe portar un dispositivo posibilitado, esto es que contemple realmente las características de sus participantes. El desafío de todas las instituciones sociales está en formar sujetos conocedores pero a la vezconscientes de sí mismos y protagonistas de su propia historia, que sean capaces de apropiarse de su realidad transformándola.
 
La necesidad de los sujetos de recrearse se redimensiona en el cualquier ámbito educativo. Sin embargo hay que preguntarse ¿en qué medida pueden los sujetos satisfacer esta necesidad ante las exigencias de un sistema que privilegia la imposición frente al protagonismo y elrazonamiento libre? Estamos convencidos que se deben abandonar los caminos equivocados que se han recorrido en lo educativo. Esto obliga a las instituciones a criticarse, para no seguir reproduciendo un sistema que aliena y excluye y solo premia al ganador y más competente, con el énfasis en la competencia. Hay que aceptar que los sujetos que están en el proceso de aprendizaje hoy pueden tenernecesidades diferentes y hay que atenderlas. Deberán, entonces, las instituciones educativas tomar posición sobre la realidad social criticando, proponiendo y produciendo.


EL DEPORTE

Es toda aquella actividad en la que se siguen un conjunto de reglas, con frecuencia llevada a cabo con afán competitivo. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales lacapacidad física del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento. Tal es el caso de, por ejemplo, los deportes mentales o los deportes de motor. Los deportes sonun entretenimiento tanto para quien lo realiza como para quien lo ve. Aunque frecuentemente se confunden los términos deporte y actividad física, en realidad no significan exactamente lo mismo. La diferencia radica en el carácter competitivo del primero, en contra del mero hecho de la práctica del segundo.






BENEFICIOS DEL DEPORTE, LA EDUCACION FISICA Y LA RECREACION PARA LA SALUD...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La recreacion
  • Recreacionista
  • Recreacion
  • recreacion
  • Recreacion
  • recreacion
  • La Recreación
  • Recreacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS