Recreacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERGIO CERNA SVD

EL LIBRO

DEL APOCALIPSIS

Orientaciones para la lectura

"Y vi un cielo nuevo y una tierra nueva.
Porque el primer cielo y la primera tierra desaparecieron y el mar ya no existe.
Y oí una fuerte voz que decía:
Esta es lamorada de Dios con los hombres.
Pondrá su morada entre ellos y ellos serán su pueblo y él, Dios-con-ellos, será su Dios.
Y enjugará toda lágrima de sus ojos
y no habrá ya muerte ni habrá llanto, ni gritos ni fatigas,
porque el mundo viejo ha pasado".

Apocalipsis 21,1-4EL LIBRO DEL APOCALIPSIS

Apocalipsis 2.0 / 16.07.2007

I. INTRODUCCIÓN

1. La lectura del Apocalipsis

El libro del Apocalipsis ha despertado una atracción especial en todas las épocas, y no solamente entre los creyentes. En la actualidad, este interés se ha manifestado de múltiples formas. Elproblema es que se trata de un libro complejo y diferente, pues invita a los lectores a sumergirse en un mundo realmente misterioso y los desafía a descubrir un mensaje que hay detrás de una gran variedad de imágenes y símbolos. De este modo, el Apocalipsis resulta sorprendente y hasta conflictivo, si se lo compara con los otros libros de la Biblia. Su lectura puede producir confusión y desánimoentre los lectores, quienes llegan a plantearse algunas preguntas difíciles. ¿Por qué se escribió un libro con un mensaje tan escondido? ¿Es posible para nosotros descubrir ese mensaje en la actualidad?
¿Qué significan las abundantes imágenes y los diversos símbolos que a nosotros nos parecen tan extraños? ¿Cuáles son las claves para una interpretación adecuada del libro? Es evidente que ellibro encierra algunas dificultades y que su lectura implica una atención especial. Sin embargo, es necesario señalar, desde el comienzo, que el Apocalipsis es un libro realmente interesante y que puede ser leído por los cristianos en el momento presente, con gran provecho personal y comunitario.

2. Símbolos e imágenes

Hay una gran variedad de símbolos e imágenes en el libro. Esto es muypropio de la literatura apocalíptica. Se recurre a ellos para tratar de explicar los misteriosos planes de Dios para los hombres y la historia. Los símbolos invitan a descubrir su significado, para así poder comprender una realidad misteriosa que está detrás de ellos. El símbolo nos pone ante una realidad que no se puede comprender con la simple razón. Hay que dejarse impresionar globalmente por lasimágenes del libro e ingresar en el ambiente misterioso que provocan. Hay que ubicar los símbolos en el contexto histórico que estaba viviendo la comunidad cristiana de aquella época para poder descubrir su significado para nosotros en la actualidad. Al empezar la lectura, no hay que preocuparse tanto del significado exacto de todos y cada uno de los símbolos o imágenes. Ni siquiera en una lecturaposterior es decisivo tener la clave del sentido de todos ellos. Sí es muy importante dejarse interpelar por el mensaje global del Apocalipsis, cuyo contenido fundamental está relacionado con la fe del discípulo de Jesús, vivida en la realidad concreta de la historia.
3. Apocalíptica

El estilo, el contenido, el vocabulario, las imágenes y los símbolos del Apocalipsis son muy particularesporque el libro forma parte de la literatura apocalíptica. La comprensión de este género literario y sus características nos permitirá acceder al verdadero mensaje del libro. Las raíces de la apocalíptica están en algunos textos llamados “escatologías”, que se encuentran en los profetas Isaías capítulos 24 al 27, Ezequiel capítulos 38 y 39 y Zacarías capítulos 12 al 14. Este fue un género literario...
tracking img