Recreación, ludica y juego

Páginas: 10 (2416 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
¿Qué entiende por lúdica?
La lúdica es la forma más completa para que el niño(a) se desarrolle psicológica y socialmente, porque allí puede experimentar diferentes tipos de emociones como sentir, llorar, reír, gritar, comunicarse y expresarse libremente.

¿Por qué es importante la lúdica en la educación?
La lúdica se convierte en un pilar fundamental para la educación, ya que esta conllevaa que el ambiente del aula de clase sea más placentero para los niños, porque esto genera un sentimiento de confianza, alegría, pertenencia y seguridad en el aprendizaje.
La lúdica desarrolla una parte vital de los estudiantes porque incita a la creatividad, la imaginación a través del juego o del dibujo libre, una manera de estimulación perfecta es enfrentar al niño con una hoja en blanco conel fin de colocar a volar su imaginación buscando la manera de escribir o dibujar una historia.

UNIDAD 1, INTERDISCIPLINAR 3

EVELYN NATALIA GRAJALES BUITRAGO
FRANCISCO JAVIER LEYES VALENCIA

CUARTO SEMESTRE

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA
CONVENIO
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TEGNOLÓGICA DE COLOMBIA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BASICA CON ENFASIS EN MATEMÁTICA, HUMANIDADES Y LENGUACATELLANA
TULUÁ VALLE
2012
UNIDAD 1, INTERDISCIPLINAR 3

EVELYN NATALIA GRAJALES BUITRAGO
FRANCISCO JAVIER LEYES VALENCIA

CUARTO SEMESTRE

TUTOR
ESP. MELQUICEDED RODRIGUEZ RODRIGUEZ

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA
CONVENIO
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TEGNOLÓGICA DE COLOMBIA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BASICA CON ENFASIS EN MATEMÁTICA, HUMANIDADES Y LENGUA CATELLANA
TULUÁ VALLE2012
INTRUDUCCÍÓN

A manera de introducción se dirá que el objetivo de este trabajo es para dar a conocer la importancia que tienen la lúdica dentro de la educación escolar, siendo esta la base fundamental para el crecimiento del niño como un ser humano totalmente desarrollado tanto social y psicológicamente. Pero recordando que este proceso se comienza desde el mismo momento que el feto estáen su fase inicial de desarrollo, porque allí su cerebro inicia su etapa de transformación.
La lúdica abre el camino para una educación más eficiente, dejando atrás la educación tradicional donde se hace ver esta como una actividad sin ningún tipo de creatividad por parte de los estudiantes.
También se dará a conocer estrategias para que estas actividades sean de mucho provecho para eldesarrollo del niño, utilizando juegos en donde ayudan a que el cerebro del niño cambie una rutina y se aproveche mucho más su capacidad de creación.
Finalmente se recomendará ejercicios tanto para los niños, jóvenes y adultos en donde los hemisferios derecho e izquierdo se encuentren en una actividad constante para que sus neuronas no pierdan su capacidad y esto produzca a largo plazo diferentesproblemáticas como la pérdida de memoria por mecanizar totalmente su vida diaria.

RECREACIÓN LÚDICA Y JUEGO

En las nuevas propuestas de la educación se ha logrado dar a entender que la nueva pedagogía es la apropiada, porque en esta se tiene en cuenta la parte creativa de los estudiantes, el rol del docente a cambiado totalmente y ha pasado de ser una persona autoritaria a una que se preocupa máspor la parte humana y el crecimiento del alumno en su parte psicológica, su conocimiento, lo social, su creatividad, entre otras.
La inclusión de las actividades lúdicas a la educación han permitido que los estudiantes de pre escolar y primaria sean más participativos en las clases, porque el docente se encarga de buscar nuevas formas de estimularlos a través de actividades que llevan a losniños a interesarse más por el aprendizaje.
Los estudios que han realizado diferentes personajes como Pablo waichman, Winnicott, Briggs y peat, han revelado que el juego lleva al niño a un estado de creatividad que despierta en el cerebro una gran estimulación imaginativa que lo lleva a descubrir por si mismo diferentes situaciones que solamente lo puede lograr realizando este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recreación,Lúdica y Juego
  • La ludica y el juego
  • juegos ludicos
  • JUEGOS LUDICOS
  • los juegos ludicos
  • juegos ludicos
  • juegos ludicos
  • Juego ludico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS