Recrean el big bang a nivel microscópico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recrean el Big Bang a nivel microscópico

El proyecto ALICE es considerado el experimento más grande de la historia; participan en él más de mil científicos; la primera colisión está programadapara el 1 de noviembre de 2007

Aunque los científicos aseguran que el universo fue creado a partir de la Gran Explosión o Big Bang, que dio origen a la materia que hoy conocemos -incluidos los seresvivos-, lo que ocurrió después de ese fuerte estallido es todavía un misterio en lo que respecta a la formación del cosmos.
Para escribir esas páginas en blanco de la historia del universo, cerca deun millar de científicos de 28 países, incluido México, se reunieron desde hace más de cinco años con el objetivo de crear el proyecto ALICE (A Large Ion Collider Experiment), el gran experimentocolisionador de iones que permitirá impactar núcleos atómicos a una velocidad cercana a la de la luz, con el objetivo de crear big bangs a escala microscópica (la primera colisión está programada para el 1de noviembre de 2007).
El Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN, por sus siglas en inglés), localizado en Ginebra, Suiza, es la sede de este proyecto, considerado el experimento másgrande que el hombre haya realizado en la Tierra, y que sólo se puede comparar en magnitud a la Estación Espacial Internacional.
Todo el proyecto se realiza en la frontera entre Suiza y Francia,comenzará a funcionar a partir de septiembre, y tendrá un costo de 4 mil millones de euros, es decir, aproximadamente 57 mil 100 millones de pesos.
Los científicos han construido un túnel circular denominadoGran Colisionador de Hadrones, que mide nueve kilómetros de diámetro y que está a una profundidad de 70 metros, lo cual le permitirá realizar sus experimentos de manera controlada.
Hasta donde losinvestigadores conocen, los quarks y los gluones son los componentes más pequeños de la materia, es decir, de todo lo que observamos. Sin embargo, nunca se ha logrado aislar un quark, porque se...
tracking img