Recreo Eucaristico

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
"Cada vez que participamos en la Eucaristía, fuente y escuela del amor, nos hacemos capaces de vivir este amor, de anunciarlo y testimoniarlo con nuestra vida. Pero es necesario que decidamos ir a Jesús, como hizo el hijo pródigo, volviendo interior y exteriormente al padre. Al mismo tiempo, debemos abandonar la actitud egoísta del hijo mayor, seguro de sí, que condena fácilmente a los demás,cierra el corazón a la comprensión, a la acogida y al perdón de los hermanos, y olvida que también él necesita el perdón." (Benedicto XVI

Para el educador católico, la Eucaristía cobra vital importancia ya que es el centro de la vida todo cristiano convirtiéndose en la celebración donde se hace presente el misterio de la fe.
Y es este misterio que permite contemplar a Cristo presente enCuerpo, Sangre, Alma y Divinidad y a la vez nos cautiva entregándonos a su Verdadero Amor. En la Eucaristía nos hacemos uno en Él, la Madre Teresa de Calcuta expresaba que “La Eucaristía es el signo más tangible del amor de Dios por el hombre, ya que renueva permanentemente su sacrificio por amor a nosotros”.
La Eucaristía constituye, para el cristiano, la presencia salvífica de Nuestro SeñorJesucristo y el alimento espiritual como verdadera comida, para el necesario crecimiento de la gracia recibida en el Bautismo. La Eucaristía se convierte en alimento, en pan de nuestra vida espiritual. Por tanto, la Eucaristía, de manera parecida al alimento material en nuestra vida física, renueva y transforma nuestra vida espiritual. Jesús ha dicho expresamente: “Mi carne es verdadera comida y mi sangreverdadera bebida”(Jn6,55) , por lo que el docente católico debe reconocerlo como tal y darlo a conocer a sus alumnos.
Y para ello su papel es importante, ya que se convierte en discípulo y misionero de este anuncio, que fue el mismo Jesús el que instituyó el sacrificio eucarístico que se perpetúa hasta el fin de los tiempos, convirtiéndose en un don de Dios entregado a la Iglesia ya los Hombres.
Por esto cobra importancia en la institución de los recreos eucarísticos en las escuelas católicas, porque es Jesús es quien llama y espera que se produzca el encuentro por lo que los docentes deben convertirse y procurar ser facilitadores para que se promueva este encuentro.
Es el docente quien debe tener presente que Cristo se entrega a nosotros, a nuestro corazón, a nuestraalma para que se de una realidad transformante para permanecer en, por, para y desde Él. Sólo de esta manera podrá transformar la realidad escolar, porque en la institución se convertirá en lo central de su curriculum escolar.

Por todos es sabido que la escuela católica posee desde el Concilio Vaticano II una identidad definida ya que desde la educación impartida debe convertirse en agente deevangelización para todos los actores institucionales es decir que su función no es suplir a las escuelas estatales sino también apuntar dentro de la formación integral al crecimiento espiritual desde la dimensión trascendente.
La evangelización encuentra su culmen con la Eucaristía en la escuela y para ello es necesario poseer un espacio adecuado, llámese capilla u oratorio, como un lugaríntimo y familiar donde todos deben encontrar la presencia del Señor “sepan que Yo estoy con ustedes todos los días” (Mt 28,20), dándose de esa forma el encuentro entre Dios y el hombre, como presencia viva y activa, vivificante de Cristo en persona aquí en la historia.
Por eso la importancia de tener, en primer lugar, este espacio físico para el encuentro, que en caso de no poseerlo se debe buscarel lugar adecuado para que se viva intensamente el momento del Misterio Pascual de Jesucristo. Y es el docente cristiano quien debe sentir el gozo de ese encuentro y así poder darlo a conocer a sus alumnos y a otros miembros de la comunidad educativa, para que verdaderamente sea un unirse con el mismo Cristo, que como se dijo anteriormente nos espera a cada instante. Propagar las maravillas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Recreo
  • el recreo
  • El recreo
  • Recreo
  • sin recreo
  • sin recreo
  • Recreo
  • El recreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS