Recristalizacion en polimeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El polímero puede solidificarse formando un sólido amorfo o uno cristalino. Como se sabe los polímeros con fuertes irregularidades en su estructura tienden a formar sólidos amorfos y los polímeroscon cadenas muy simétricas tienden a cristalizar, por lo menos parcialmente.
Factores cinéticos que controlan la cristalización.
La velocidad de cristalización de los polímeros depende de factorescinético que afectan la capacidad de los segmentos de cadena, para acomodarse en sus posiciones dentro de la red cristalina.
Esos factores son:
1. Flexibilidad de las moléculas.
2. Condiciones de lacristalización.
1. Flexibilidad de las moléculas.
Para que un polímero cristalice, sus moléculas deben tener suficiente elasticidad, es decir, la movilidad necesaria para colocarse en posicionesprecisas durante el proceso de cristalización.
Uno de los polímeros con cadenas más flexibles es el polietileno, cuyos segmentos giran fácilmente y eso explica la gran tendencia a cristalizar.
2.Condiciones de la recristalización.
El efecto de la temperatura sobre la cristalización de los polímeros es conflictivo. Por una parte, se requieren temperaturas altas para impartir a las moléculaspoliméricas suficiente energía cinética (movilidad) y que puedan acomodarse en la red cristalina. Pero sólo a bajas temperaturas van a permanecer en forma estable en los cristales.
El balance entre esas doscondiciones produce una velocidad máxima de cristalización a una temperatura intermedia.
Todos los materiales sólidos pueden clasificarse de acuerdo a su estructura molecular en cristalinos yamorfos.En los sólidos cristalinos, las moléculas se encuentran ordenadas en las tres dimensiones. Esto es lo que se llama ordenamiento periódico y lo pueden tener los sólidos cristalinos constituidos pormoléculas pequeñas. En el caso de los polímeros, las cadenas son muy largas y fácilmente se enmarañan y a demás, en el estado fundido se mueven en un medio muy viscoso, así que no puede esperarse en...
tracking img