Recristalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En un experimento típico de laboratorio, un sólido que se separa de un crudo de reacción suele ir acompañado de impurezas, por lo que es necesario someterlo a un proceso posterior de purificación. Esta purificación del solido se lleva a cabo gracias a la recristalización. Este es un método que se usa desde tiempos atrás y que en la actualidad es el más adecuado para lapurificación de sustancias solidas.

En este presente informe daremos una definición más detallada acerca de la recristalización y luego pasaremos a la parte experimental en donde cristalizaremos una muestra impura de acetanilida.

I. RESUMEN

La recristalizacion suele utilizarse junto con otros procedimientos para purificar sustancias o para lograr cristales con características diferentes a los quese tenía.
En este informe purificaremos una muestra impura de acetanilida a través del método de recristalizacion.

Esta recristalizacion consta de ciertas etapas, estas son:

a) Se calienta la muestra hasta la disolución
b) Rápidamente se procede a filtrar en caliente
c) El filtrado se deja enfriar en un baño con agua helada. Se observan los cristales.
d) Se secan loscristales en una estufa.

Para llegar a obtener una muestra pura este procedimiento de recristalizacion se repetirá varias veces. Si la muestra presenta impurezas coloreadas se agregara carbón activado para poder eliminarlas.
En este caso a la muestra le adicionamos 0.05 gramos de carbón activado para poder eliminar las impurezas coloreadas y la recristalizacion solo se hizo una vez.

II.Parte teórica
Los productos sólidos que se obtienen en una reacción suelen estar acompañados de impurezas que hay que eliminar para poder disponer del producto deseado en el mayor grado de pureza posible. El método más adecuado para la eliminación de las impurezas que contamina un sólido es por cristalizaciones sucesivas bien en un disolvente puro, o bien en una mezcla de disolventes. Alprocedimiento se le da el nombre genérico de recristalización.
El sólido que se va a purificar se disuelve en el disolvente caliente, generalmente a ebullición, la mezcla caliente se filtra para eliminar todas las impurezas insolubles, y entonces la solución se deja enfriar para que se produzca la cristalización. En el caso ideal, toda la sustancia deseada debe separarse en forma cristalina y todas lasimpurezas solubles deben quedar disueltas en las aguas madres. Finalmente, los cristales se separan por filtración y se dejan secar. Si con una cristalización sencilla no se llega a una sustancia pura, el proceso puede repetirse empleando el mismo u otro disolvente.

Algunas graficas para entender mejor el proceso:

A la muestra con impurezas se le coloca un solvente. Este no afectara a la muestraa menos que esté caliente.
Se podrá observar la solubilización.

Luego de dejar enfriar, las moléculas se reacomodan y forman nuevamente el cristal ya sin impurezas.
Elección del disolvente
El punto crucial en el proceso de cristalización es la elección adecuada del disolvente que debe cumplir las siguientes propiedades:
1. Alto poder de disolución de la sustancia que se va a purificar aelevadas temperaturas.
2. Baja capacidad de disolución de las impurezas que contaminan al producto en cualquier rango de temperatura.
3. Generar buenos cristales del producto que se va a purificar.
4. Debe ser inerte con la sustancia muestra.
5. No debe ser peligroso (inflamable).
6. Conviene que tenga bajo punto de ebullición y que no sea toxico
7. Fácil de eliminar.Entre los disolventes más comúnmente utilizados en la recristalización de compuestos orgánicos se encuentran el tolueno (p.e. 110ºC), el acetato de etilo (p.e. 77ºC), la acetona (p.e. 56ºC), el hexano (p.e. 69ºC), el metanol (p.e. 65ºC), el etanol (p.e. 78ºC), y el agua (p.e. 100ºC). Con frecuencia se encuentra que una sustancia es muy soluble en unos disolventes y muy insoluble en otros, como...
tracking img