Recristalización

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
Resúmen y objetivos
En el presente trabajo práctico, se detalló la experiencia realizada en el laboratorio del Taller de Química.
En dicha experiencia, se utilizó un método de separación, denominado Recristalización. Este procedimiento se basa en la diferencia de solubilidad entre un compuesto sólido de sus impurezas en algún solvente, o mezcla de solventes.
Para emplear dicho método, seutilizó Bayaspirina. El objetivo fue desarmar la estructura cristalina de la aspirina, retirarle las impurezas y volver a armar u obtener la estructura cristalina.
Introducción
Los compuestos orgánicos obtenidos por síntesis o por aislamiento a partir de sustancias naturales, no son puros ya que usualmente están mezclados con menores cantidades de otros compuestos (impurezas) que es necesarioeliminar. Como se dijo, con la recristalización se logra separar un compuesto sólido deseado de sus impurezas, basándose en la diferencia de solubilidades de ambos, en algún solvente, o mezcla de solventes.
En la experiencia, la sustancia deseada a separar de las impurezas fue la Aspirina. La Aspirina fue el nombre comercial acuñado por los laboratorios Bayer para el comprimido fabricado conesta sustancia: El ácido acetilsalicílico o AAS (C9H8O4), también conocido con el nombre de Aspirina®, es un fármaco de la familia de los salicatos, usado frecuentemente como antiinflamatorio, analgésico, para el alivio del dolor leve y moderado, antipirética para reducir la fiebre y antiagregante plaquetario indicado para personas con alto riesgo de coagulación sanguínea, principalmente individuosque ya han tenido un infarto agudo del miocardo.

Factores de afectan las solubilidad de una sustancia
a) La solubilidad de un sto en un solvente particular, varía con la temperatura. La mayoría de los compuestos orgánicos son más solubles en solventes calientes que en el mismo frío.
Para predecir la solubilidad de un sto en un solvente dado, es necesario tener presente lascaracterísticas de ambos.
Unos de los factores principales que hay que tener en cuenta al considerar la solubilidad de un sto en un solvente dado, es la polaridad de ambos compuestos. Los solventes fuertemente polares disuelven solutos iónicos, o altamente polares, pero no sustancias de baja polaridad. Análogamente, los solventes poco polares no disuelven eficazmente a las sustancias iónicas o muy pocospolares.

Los disolventes pueden clasificarse en polares y no polares, existiendo además algunos de polaridad intermedia. Entre los disolventes polares se tiene el agua. Su polaridad, está vinculada a la presencia del grupo OH.

EL EMPLEO DE ÁCIDOS COMO DISOLVENTES YA SEA PARA EXTRAER O PARA RECRISTALIZAR DEBE SER ENCARADO CON CUIDADO. UN DISOLVENTE DEBE SER QUÍMICAMENTE INERTE, ES DECIR,QUE NO DEBE HABER PELIGRO DE QUE REACCIONE CON LAS SUSTANCIAS QUE SE QUIEREN EXTRAER O PURIFICAR.
Una recristalización se lleva a cabo disolviendo al sólido impuro en el solvente caliente, permitiendo luego que la solución se enfríe; de esta forma, el sólido se separará de la misma como precipitado cristalino.
Para que las impurezas se eliminen en forma definitiva, se necesia que éstas seantotalmente insolubles en el solvente caliente, o bien, que sean totalmente solubles en el solvente frío. En ambas situaciones la muestra se separa de las impurezas por filtracion, pero en caliente o en frío, según corresponda.

Seleccion del solvente adecuado
El punto clave para el éxito de la recristalización es la elección del solvente apropiado. Un solvente ideal para purificar un sólido porrecristalización debe reunir las siguientes características:
a) No debe reaccionar con el soluto.
b) Debe disolver, al producto a purificar, muchos más a alta temperatura (mayormente a P. de Ebullición del solvente), que a bajas temperaturas (en general temperatura ambiente o baño de hielo); es decir, el cociente entre la solubilidad en caliente y en frío debe ser grande.
c) La solubilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recristalizacion
  • recristalizacion
  • Recristalizacion
  • RECRISTALIZACION
  • recristalizacion
  • Recristalizacion
  • Recristalización
  • Recristalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS