Recta presupuestaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
c) Restricción presupuestaria y gustos 
El consumidor tratará de obtener la mayor satisfacción posible a partir de su renta disponible. 
Tratará de situarse en la curva de indiferencia más alejadadel origen compatible con su limitación presupuestaria. 

De las tres curvas del gráfico aquella que proporciona mayor satisfacción al tiempo que es compatible con la restricción presupuestaria esla segunda curva. El consumidor racional se situará en el punto A donde dicha curva es tangente a la recta de la restricción presupuestaria. 
Representa aquella cesta de consumo que siendo compatiblecon su restricción presupuestaria se encuentra situada en una curva de indiferencia más alejada del origen. 
El punto B perteneciente a la primera curva es compatible con la restricciónpresupuestaria pero no maximiza el nivel de satisfacción. Esta curva se encuentra más cerca del origen que aquella en la que se encuentra el punto A. 
El punto C (exterior) está situado en la curva deindiferencia más alejada de las tres representadas (mayor nivel de satisfacción) pero no es compatible con la restricción presupuestaria. 
Al ser tangente en el punto A la curva de indiferencia a la recta derestricción presupuestaria quiere decir que en dicho punto ambas líneas tienen la mismapendiente. Por lo tanto, en dicho punto el precio relativo de los dos bienes será igual a la relación marginal desustitución. 
Es decir, en dicho punto la valoración que hace el consumidor de los dos bienes (relación marginal de sustitución) es igual a la valoración que hace el mercado (precio relativo). 
Porejemplo, consideremos que el precio de 1 kg de comida son $ 2 y el de 1 lt. de bebida 1. La pendiente de esta línea de restricción presupuestaria es igual a 2. 
En el punto de tangencia de la curva deindiferencia con esta recta su pendiente también será igual a 2, es decir que en dicho punto el consumidor estará dispuesto a cambiar 1kg de comida por 2 litros de bebida manteniendo el mismo nivel...
tracking img