recta

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
Generalidades
La formación matemática y la aplicación de sus conocimientos deberán ayudar a la persona a enfrentar situaciones y problemas que le presenten la vida moderna, de la misma forma en que el surgimiento de la geometría solucionó los problemas que los pueblos de la antigüedad enfrentaban.
La utilización del término geometría tiene sus orígenes de cuando los primeros pobladores,al volverse sedentarios, tuvieron necesidad de medir la tierra.Etimológicamente, esta palabra significa “Medida de la Tierra”, por sus raíces griegas geo (Tierra) y metrón (Medida).
Por esto la relacionamos principalmente con conocimientos prácticos, como la medida de superficies, figuras planas y volumen de cuerpos geométricos.
Sin embargo la geometría es mucho más y esto es solo la parte quecorresponde a la Geometría plana o Geometría euclidiana, nombre en honor a Euclides (300 a.n.e),, un matemático griego que, junto con otros matemáticos , se dedicó a recopilar los conocimientos de aquella época, sistematizándolos y escribiéndolos en su libro, al que llamo Los elementos.
Este documento consta de 13 volúmenes. En ellos, a partir de unos pocos postulados (Verdades intuitivamenteclaras), construye todo el conocimiento geométrico y asimétrico que permanecieron hasta inicios del siglo XIX

Los matemáticos han combinado la geometría con otras áreas del conocimiento y han diversificado su estudio, surgiendo así la Geometría Analítica, en la que Rene Descartes conjuga el álgebra con la geometría plana, mediante un sistema de coordenadas. En este contexto, las figurasgeométricas se representan mediante expresiones algebraicas. Otros conocimientos que enriquecen a la geometría son las aportaciones de Euler y Gauss, que nos llevaron a Topología, una rama de la geometría que estudia las propiedades que permanecen invariables en los cuerpos y figuras geométricos. Esto significa que, en topología, podemos estirar, arrugar o doblar una figura, pero lo que no se puede hacer esromperla, por lo que topológicamente podemos convertir un triángulo en una circunferencia, pero no podemos convertirlo en una línea, porque para ello habría de romperlo. Y una rama más de la geometría es la Trigonometría que estudia las relaciones entre los lados y los ángulos de los triángulos y será motivo de estudio en la segunda unidad de esta unidad.
Otras ramas más de la geometría son:Geometría descriptiva, geométrica fractal, geometría del espacio con cuatro o más dimensiones y geometría no euclidiana



Antecedentes Históricos
Desde muchos años antes de la Edad Media, las matemáticas eran consideradas como la ciencia de los números, las magnitudes y las figuras geométricas, dándole un carácter completamente practico al utilizarlas para medir longitudes, áreas y volúmenes.Se considera, según diversos autores, que el origen de las matemáticas se remota hasta el comienzo de la inteligencia humana, como puede apreciarse en los pictogramas encontrados.
En ellos las formas sugieren los primeros acercamientos a la geometría, llegando a crear figuras geométricas mucho antes que la invención dela escritura.

Los asirios – babilonios
Un documento formado por unastablillas de arcilla, que perteneció a la civilización sumeria, es el documento matemático más antiguo que se conoce. Esta civilización tuvo su época hacia los 3 000 años a.n.e. La escritura utilizada en estas tablillas es Cuneiforme.
Los asirio-babilonios sabían calcular aéreas de algunas figuras geométricas, como rectángulo, triangulo y trapecio. Sabían calcular el volumen de algunos cuerpos, comoprismas rectos y pirámides de base cuadrada.
Aplicaban en forma práctica el Teorema de Pitágoras, tenían nociones de semejanza de triángulos y se considera posible que tuvieran el conocimiento de que el lado de un hexágono es igual al radio de la circunferencia, pues le asignaban a π el Valor 3

Los egipcios
Otra civilización antigua que desarrollo importantes conocimientos matemáticos fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rectas
  • Recta
  • RECTA
  • RECTA
  • recta
  • La recta
  • La recta
  • Rectas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS