Rectificación de un entronque vial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la presente investigación podrás analizar de una manera muy práctica una problemática vial de la cual todos los ciudadanos que habitan en el municipio de la piedad y sus alrededores son afectados por la condición conflictiva, se trata de un entronque carretero muy concurrido entre la prolongación Ramón Corona y la prolongación Miguel Hidalgo al oriente de la ciudad.

Esteentronque en cuestión tiene un alto índice de accidentes, motivo por el cual me inspiro en la idea de solucionar una problemática y dejar antecedente de uso para otro proceso relacionado a otro problema con el mejoramiento o el rediseño del mismo de tal manera que se logre solucionar una problemática de la cual resultan afectadas muchas personas.

Este estudio está basado en cifras, encuestas,opiniones en varios ámbitos y asesorías técnicas cuyo fin es aportar un diseño con solución metodológica que beneficiara a la población y sentara un precedente para ser tomado en cuenta como el diseño en futuros puntos conflictivos viales.

CAPÍTULO 1. ANTECEDENTES DEL LUGAR

1.1. ANTECEDENTES SOBRE EL TRAMO EN PROYECTO

Estados Unidos Mexicanos
Estado de Michoacán
La Piedad, MichoacánMACROUBICACIÓN
Este tramo carretero se ubica en el estado de Michoacán, México, en el municipio de La Piedad al oriente de la misma y que comunica con el municipio de Numaran Michoacán.

El tramo carretero La Piedad Numaran comenzó a utilizarse desde el año de 1903, cuando comenzó a instalarse la primer línea telefónica entre los municipios de La Piedad y Numaran, los agricultores y ganaderosde La Piedad y Numaran comenzaron a realizar intercambio comercial, para lo cual era necesario transportar sus productos y era este medio por el que tenían dicho intercambio, mismo que posteriormente llegara hasta el municipio hoy llamado Tlazazalca, esta vía de comunicación continuo existiendo y siendo utilizada por años.

Fue hasta el año de 1962, siendo presidente de la republica AdolfoLópez Mateos, cuando dicha vía fue oficialmente considerada una carretera federal y comenzó su construcción a la par de otras obras importantes en el municipio, inauguró el Centro de Salud Guadalupe Mateos y Vega; las escuelas primarias, Manuel Moreno Torres y José María Morelos, y con la participación del Club de Leones y de residentes piedadenses en el Distrito Federal, como el señor Rafael RizoBlanco, se remodeló el jardín principal, con el estreno de un espléndido quiosco-fuente de cantera rosa.

1.2. CARACTERÍSTICAS DEL ENTRONQUE
Dicho tramo carretero forma parte de las carreteras en México las cuales poseen una numeración impar de norte a sur y par de este a oeste. La numeración inicia en el noroeste del país, Tijuana, BC, y aumenta a medida que se avanza hacia al sur y aleste. Este tramo carretero forma parte de la carretera federal no. 37 considerada como la carretera León, Gto – Playa azul, Mich.

Específicamente en el sitio, se entronca la carretera tramo La Piedad – Numaran con la prolongación Miguel Hidalgo, prolongación Ramón Corona y la calle José Antonio Gallaga misma que ingresa a la colonia Nueva Banquetes.

Las características con que cuenta lamencionada vialidad es una comunicación terrestre con doble sentido, es decir dos carriles de 4.54 mts para cada uno, en el entronque tiene un camellón de forma triangular y una cámara de video vigilancia y semáforo.

1.3. VISTA DE UBICACIÓN DEL ENTRONQUE

Las diferentes vistas del entronque son las siguientes:

VISTA
AÉREA


VISTA
NE

VISTA
SUR

VISTA
SO - NE


VISTA
E - OVISTA
NE - SO

1.4 CAMBIOS Y MODIFICACIONES A TRAVÉS DEL TIEMPO DEL ENTRONQUE LA PIEDAD-NUMARAN.

El tramo carretero en cuestión fue mantenido desde su construcción y hasta el año 2008 bajo la misma característica, una vialidad de dos sentidos y un carril en cada uno de los sentidos, constantemente recibió mantenimiento de reencarpetamiento pero nunca le fueron realizadas...
tracking img