Rectificacion de actas

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2010
1.- Actas del Estado Civil.

1.1.- Definición.-
Las actas del Registro Civil se referirán exclusivamente a los hechos y circunstancias concernientes al estado civil de las personas, establecerán el principio o la extinción de la vida jurídica y acreditarán las relaciones a que se refiere el artículo noveno de esta ley.

2.- Tipos de Actas.-
Acta de nacimiento
Acta de defunción
Acta dematrimonio
Acta de adopción
Acta de reconocimiento de hijos
Acta de divorcio

Salvador

3.- Errores en las Actas.-

La aclaración de las actas del estado civil procede cuando en el registro existan errores mecanográficos, ortográficos, o de otra índole que no afecten a los datos esenciales de aquéllas, y podrán tramitarse ante el Oficial del Registro Civil, pero su aprobación por éste noproduce efecto alguno sino hasta que notificado el Director, la confirme expresa y fundadamente.
ARTÍCULO 99 Código Familiar

4.- Problemas que Ocasiona.

Para la tramitación de la visa, pasaporte, reclamación de una herencia, problemas con el procedimiento de admisión educativa, reconocimiento de hijos, cobro de cantidades a que llegara tener derecho

Bianca

5.- Rectificación de actasRectificación:

Es la corrección que se hace en las inscripciones de cualquier error, omisión, supresión o alteración, mediante Resolución Judicial ò administrativa.

La rectificación o modificación de un acta del Estado Civil, no puede hacerse sino ante el Juez de lo Familiar o Juez Municipal y en virtud de sentencia de éste, salvo el reconocimiento que voluntariamente haga un progenitor de suhijo, el cual se sujetará a las prescripciones de este Código.
ARTÍCULO 94 Código Familiar

¿Quien puede pedirla?

Pueden pedir la rectificación de un acta del Registro Civil:

I. Las personas de cuyo estado se trate;

II. Las que se mencionan en el acta como relacionadas con el estado civil de alguno;

III. Los herederos de las personas comprendidas en las dos fracciones anteriores;IV. Las que puedan intentar alguna acción, continuarla o apersonarse en la substanciación de un juicio sucesorio.
ARTÍCULO 96 Código Familiar

Causas de Rectificación o Modificación de Actas

Ha lugar a pedir la rectificación:

I. Por falsedad, cuando se alegue que el suceso registrado no ocurrió;

II. Por enmienda, cuando se solicite variar un nombre u otra circunstancia esencial.ARTÍCULO 95 Código Familiar

Juan Carlos

6.- Formas de corregir.

5.1.- Rectificación Administrativa.

La aclaración de las actas del estado civil procede cuando en el registro existan errores mecanográficos, ortográficos, o de otra índole que no afecten a los datos esenciales de aquéllas, y podrán tramitarse ante el Oficial del Registro Civil, pero su aprobación por éste no produce efectoalguno sino hasta que notificado el Director, la confirme expresa y fundadamente.
ARTÍCULO 99 Código Familiar

5.2.- Rectificación Judicial.

La falsedad del acto inscrito y la nulidad de las actas del Registro Civil deberán declararse judicialmente y, en su caso, causarán la destitución del Oficial del Registro Civil o del funcionario que lo supla; sin perjuicio de las penas correspondientesal delito de falsedad, así como del pago de la indemnización por daños y perjuicios causados.

ARTÍCULO 837
La intervención judicial en jurisdicción voluntaria tendrá por objeto, cuando ello sea necesario, demostrar la existencia de hechos que han producido, o están destinados a producir, efectos jurídicos y de los cuales no derive perjuicio a persona conocida. Podrá también intervenir laautoridad judicial para regular con certeza las situaciones jurídicas, en aquellos casos en que exista incertidumbre.

Ariana

7.- Procedimiento para la Rectificación de Actas

El juicio que se instaure para obtener la rectificación de un Acta del Registro Civil en los términos previstos por los artículos 94, 95, 96, y 98 del Código Familiar, se substanciará en la Vía Oral. De la demanda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rectificacion de actas
  • RECTIFICACIÓN DE ACTAS
  • RECTIFICACIÓN DE ACTAS
  • RECTIFICACION DE ACTAS
  • Rectificacion de actas
  • rectificacion de actas
  • Rectificación De Actas
  • Rectificacion De Actas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS