Rectificacion de partida de nacimiento

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
Rectificación de Partida de Nacimiento

Definición de personalidad:
Según Aguilar Guerra: “Se concibe como la confluencia de una serie de derechos innatos derivados, de la misma naturaleza del hombre, entre los que se encuentra el de ser posible titular de derechos y obligaciones”.

Esta figura se encuentra regulada en el artículo 1º. del Código Civil, decreto 106, la cual consagra: “Lapersonalidad civil comienza con el nacimiento y termina con la muerte; sin embargo, al que está por nacer se le considera nacido para todo lo que le favorece, siempre que nazca en condiciones de viabilidad”

Nuestro código Civil, en su artículo 1, acepta la teoría Ecléctica, en cuanto a la personalidad, ya que esta afirma que la personalidad tiene origen con el nacimiento, pero reconoce como unaficción derecho al concebido, o retrotrayendo los efectos del nacimiento al tiempo de la concepción, esta teoría fue desarrollada por el maestro SAVIGNI que trata que conciliar las tesis anteriores.

Identificación de la Persona:
La identificación de persona (aparte de los rasgos naturales que la caracterizan) se obtiene mediante un nombre que es el medio de individualizarla en las relacionesfamiliares y sociales, así como en las relaciones jurídicas. En épocas remotas el nombre constaba de una solo palabra, y no era trasmisible ni significaba nexo familiar alguno. Fueron los romanos que idearon un sistema completo del nombre. Al desaparecer el imperio romano volvió a utilizarse el sistema de un mismo nombre.

Tenemos entonces que los Atributos de la Persona Humana como sujeto deDerecho:

* Nombre
* Domicilio
* Estado
* Capacidad

Es necesario en este apartado mencionar también la naturaleza jurídica del nombre, para la cual existen tres teorías que explican dicha naturaleza las cuales son:

* El nombre es un derecho de propiedad.
* El nombre es un atributo de la persona.
* El nombre es un derecho de familia.

Debe observarse que comocaracterísticas del nombre, tenemos que es:

* Inalienable
* Imprescriptible e
* Inembargable

El derecho al nombre puede considerarse bajo dos aspectos:

a) El derecho a tener un nombre; y,
b) El de usarlo con exclusividad como medio determinante de la individualidad, de la identificación.

Según articulo 4 decreto numero 106, Código Civil, la persona individual se identifica conel nombre con que se inscriba su nacimiento en el Registro Civil (registro nacional de la personas), el que se compone del nombre propio y el del apellido de sus padres casados o del de sus padres no casados que lo hubieren reconocido.

LA PATRIA POTESTAD

Concepto de patria potestad: del latín patrios, a, lo relativo al padre, y potestados, potestad, dominio, autoridad. Conjunto de derechos ydeberes que al padre y, en su caso, a la madre corresponden en cuanto a las personas y bienes de sus hijos menores de edad.

Es un derecho emanado de la naturaleza y confirmado por la ley, que da al padre y a la madre, por tiempo limitado y bajo ciertas condiciones, la vigilancia de las personas y la administración y goce de los bienes de sus hijos.

Esta figura jurídica se encuentra reguladaen los siguientes artículos: 252, 253, 254, 255, 256, 257, 158, 260, 261, etc., del Código Civil.

Artículo 252, Código Civil: “La patria potestad se ejerce sobre los hijos menores, conjuntamente por el padre y la madre en el matrimonio y en la unión de hecho, y por el padre o la madre, en cuyo poder esté el hijo, en cualquier otro caso”.

Artículo 254, Código Civil: “La patria potestadcomprende el derecho de representar legalmente al menor o incapacitado en todos los actos de la vida civil; administrar sus bienes y aprovechar sus servici0os atendido a su edad y condición”

Artículo 261, Código Civil: Cuando el padre y la madre no sean casados ni estén unidos de hecho, los hijos estarán en poder de la madre, salvo que ésta convenga en que pasen a poder del padre, o que sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda de rectificacion de partida de nacimiento
  • Demanda Rectificación De Partida De Nacimiento
  • Rectificacion De Partida De Nacimiento
  • Rectificacion De Partida De Nacimiento
  • Rectificacion de partida de nacimiento
  • Rectificacion De Partida De Nacimiento
  • DEMANDA RECTIFICACION PARTIDA NACIMIENTO
  • Diligencias extrajudiciales/ rectificacion de partida de nacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS