Rectificacion de partida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECTIFICACION

DE

PARTIDA

DE

NACIMIENTO



Introducción

La Ley Orgánica del Registro Civil, bajo el nro. 39.264 en fecha de 15 de Septiembre del 2009, y que posteriormente le dieron 180 días para que fuera publicada y entrara en vigencia el día 15 de Marzo del 2010.

Con la entrada en vigencia de esta , la posibilidad de poder cambiarse el nombre, tanto en losadultos venezolanos, mayores de edad como en los niños y adolescentes, en forma directa y mediante un Procedimiento Administrativo por el Registro Civil, sin necesidad de recurrir a la sede jurisdiccional.

RECTIFICACIÓN DE PARTIDA

• Antecedentes:

1.- Para que sea procedente la acción de rectificación de partidas se requiere que sea necesario modificar el texto de la partida. Ellosucede en tres casos:

A. Cuando el acta está incompleta (o sea, cuando le falta una de las mencione exigidas por la ley).

B. Cuando el acta contiene inexactitudes (se consideran inexactitudes no sólo las afirmaciones falsas, sino también las afirmaciones contrarias a las presunciones juris tantum que no hayan sido legalmente desvirtuadas o a las presunciones juris et de jure).

C.Cuando el acta contiene menciones prohibidas (toda mención no exigida por la ley es mención prohibida, de acuerdo con el artículo 451 del Código Civil (Artículo 451 En ninguna partida se podrá insertar ni aún indicar, sino únicamente lo que la ley misma exige)

Si la partida no contiene errores, omisiones ni menciones prohibidas, s u rectificación no es procedente. Así, por ejemplo, lajurisprudencia ha establecido que no puede rectificarse el nombre o apellido del niño en la partida de nacimiento, cuando no hubo error en el momento de extender la partida, aunque se alegue que posteriormente la persona de que se trata haya usado otro nombre o apellido durante el transcurso de su vida.

2.- Por otra parte, para que sea procedente la acción de rectificación de partidas es necesario quesólo se persiga la modificación de la partida.

En consecuencia, es improcedente dicha acción:

A. Cuando no exista partida, caso en el cual lo que procede es obtener una prueba supletoria del estado civil.

B.- Cuando la reforma de la partida produzca los mismos efectos que una acción de estado (Ejemplo: cuando se pretendiera subsanar la omisión del nombre del padre natural en una partidade nacimiento, lo que produciría los mismos efectos de una sentencia de reconocimiento), caso en el cual lo que procede es intentar la acción de estado correspondiente.

3.- En consecuencia de lo expuesto puede afirmarse que son rectificables, entre otros, los siguientes datos de la partida:

A.- Los datos referentes al acta en sí (p. Ej.: la fecha en que fue levantada).

B.- La fecha ylugar de los hechos que acredita la partida (p. Eje.: la fecha del matrimonio, nacimiento o defunción de que se trata).

C.- Los datos de identificación de las personas mencionadas en la partida, cuando no haya dudas sobre la identidad de las mismas (p. Eje.: el nombre o el sexo señalado al recién nacido).

D.- La filiación o matrimonio indicado en la partida, cuando exista prueba legal de uno uotro, independientemente de la partida cuya rectificación se trate (p. Eje.: si en una partida cualquiera se ha mencionado a alguien como soltero, puede rectificarse la partida, si mediante partida de matrimonio de dicha persona se prueba que era casado).

Cuando el certificado de nacimiento tiene errores:

Si tu hija e hijo en su certificado de nacimiento, por algún error involuntario almomento de la inscripción en el registro civil de las personas, se anotó mal algún dato.

Podrás corregir el error a través de un juicio que se llama: Rectificación de partida de nacimiento.

Qué debo Hacer:

Buscar un/a abogado/a para que te haga un escrito solicitando a la juez o jueza que corrija el error.

Después que la abogada te haya redactado el escrito, lo tendrás que llevar al...
tracking img