Rectificacion en publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rectificación Publicitaria
• Qué es la rectificación y como se efectúa
La rectificación de la publicidad es una medida de garantía a la defensa de los legítimos intereses de los consumidores y usuarios, es la única solucione ante la publicidad ilícita en la Ley general de publicidad. A través de la rectificación se pretende modificar una determinada actividad publicitaria en aquellos aspectosconcretos de carácter ilícito.
La regulación de estas medidas de protección se realiza actualmente a través de un bloque normativo constituido por la Ley general de publicidad, la Ley de enjuiciamiento civil y la Ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.
La Ley general de publicidad recoge aspectos específicos de la cesación y de la rectificación de lapublicidad independientemente del medio en el que se realice, la Ley de enjuiciamiento civil regula el procedimiento judicial de la cesación y rectificación y la Ley de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico recoge la acción de cesación como medida de defensa de los consumidores respecto de las conductas contrarias a dicha Ley, y por tanto en lo que a nosotros nos afecta comomedida específica de defensa frente a las comunicaciones electrónicas no solicitadas.
La solicitud de rectificación es un procedimiento extrajudicial que puede derivar en una acción judicial, su regulación se lleva a cabo en la propia Ley general de publicidad en la que se abre la vía del procedimiento judicial si el anunciante no responde o se niega a atender las expectativas del solicitante dela rectificación.
Conforme con la Ley general de publicidad la solicitud de esta, es un escrito dirigido al anunciante en el que se solicita la cesación del acto publicitario o la rectificación del mismo. La solicitud debe estar realizada en forma que permita tener constancia de su fecha, recepción y contenido.
La solicitud da paso a la acción judicial si el anunciante no responde o se niega aatender las expectativas del solicitante. El plazo del que dispone el anunciante para responder antes de que se pueda abrir la vía judicial es de quince días desde la recepción de la solicitud, en el caso de que pretenda la cesación y de tres días si lo que se pretende es la rectificación.
El demandante precisa de la previa justificación de haber realizado la solicitud de rectificación, en sucaso, para que pueda iniciarse la acción judicial. Aunque este requisito mantiene una excepción, pudiéndose ejercitar la acción de cesación contra la publicidad ilícita que lesione los intereses tanto colectivos como difusos de los consumidores y usuarios sin necesidad de cumplir con el requisito de la previa justificación.
• Ejemplo de un anuncio que hubiese sido rectificado
Ministerio decomunicaciones solicita rectificación a Colombia Móvil
Colombia Móvil citó al Ministerio de Comunicaciones como fuente en un cuadro comparativo sobre el "Promedio de Ingresos por Usuario".
El Ministerio de Comunicaciones solicitó a Colombia Móvil S.A. rectificar la información publicitaria publicada en diversos medios de comunicación el día 20 de febrero de 2004 y en la que se cita a esta cartera comofuente de información de un cuadro comparativo sobre el "Promedio de Ingresos por Usuario".

El requerimiento es realizado, luego de un derecho de petición de Bellsouth, que solicitó al Ministerio de Comunicaciones aclarar si suministró la mencionada información a Colombia Móvil S.A.

"Como no es cierto, que este Ministerio posea el ARPU de los operadores y tampoco es cierto que hayasuministrado esta información, solicitamos a su despacho, se proceda a rectificar y aclarar en los mismo diarios, que la citación de la fuente, no ha sido el Ministerio de Comunicaciones", dice el oficio dirigido al representante legal de Colombia Móvil S.A., Mauricio Mesa Londoño.

Comunicado Oficial del Ministerio: Min. Comunicaciones levanta pliego de cargos contra Colombia Móvil

Publicado:...
tracking img