Rectificación De Actas

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
RECTIFICACION DE ACTA
¿Cuándo es procedente un juicio de rectificación de actas?
* Testar o aclarar actas del estado civil: (art. 758 CPC)
* Las actas que contengan errores mecanográficos, ortográficos o de otra índole, que no afecten sustancialmente los datos de las actas del estado civil, serán aclarados o testados mediante solicitud de parte interesada presentada ante el Oficial delRegistro Civil que corresponda, acompañada del acta en la que se pretenda hacer la testadura o aclaración. El Oficial del Registro Civil examinará la solicitud y, si la encuentra procedente ordenará sin más trámite, que se testen las menciones prohibidas o aclaraciones, en su caso, tanto en el mismo original como en el duplicado, girando, para esos efectos, sendos oficios al Titular del ArchivoGeneral del Estado y dejando constancia en el propio Registro Civil.
* En los supuestos que señala este artículo, es procedente testar o aclarar el acta ante el oficial del RC que corresponda, no necesita trámite jurisdiccional.

* Los juicios sobre nulificación, convalidación, reposición o rectificación de las actas del Registro Civil, se tramitarán conforme a las reglas de los ordinarios,y a las especiales siguientes.
* En estos juicios serán oídos el Oficial del Registro Civil donde pasó el acto cuya modificación se reclama y el Agente de la Procuraduría Social, así como los demás interesados que se presentan a oponerse. Legitimación Pasiva.
* Competencia: El Juez de Primera Instancia del domicilio del lugar donde se levantó el acta.
* El emplazamiento se hará atodos los interesados cuyo domicilio fuera conocido y se publicará además un extracto de la demanda por tres veces, de tres en tres días, en el Boletín Judicial o en el Periódico Oficial del Estado, así como en el diario de mayor circulación, a juicio del juez, llamando a los interesados a oponerse, quienes tendrán derecho de intervenir en el negocio, cualquiera que sea el estado del mismo, mientrasno exista sentencia ejecutoria.
* La sentencia ejecutoria hará plena fe contra todos aunque no hayan litigado; pero si alguno probare que estuvo absolutamente impedido para salir al juicio, se le admitirá a probar con ella; mas se tendrá como buena la sentencia anterior y surtirá sus efectos, hasta que recaiga otra que la contradiga y cause ejecutoria.
* Tan luego como cause ejecutoriala sentencia que se pronuncie en estos juicios, ésta se comunicará a la Dirección del Registro Civil, al Oficial del Registro Civil donde pasó el acto, y éste hará una referencia de ella al margen del acta impugnada.
* Artículo 457. Las sentencias que se dicten en los juicios sobre nulificación, anotación, rectificación, reposición y de convalidación de actas del Registro Civil, en lostérminos que prevé el Código Civil, así como las que se pronuncien en los juicios de divorcio necesario o de nulidad de matrimonio y siempre que hubiese prosperado, parcial o totalmente, la acción ejercitada, serán revisadas de oficio por la sala que corresponda del Supremo Tribunal de Justicia, con intervención del Agente de la Procuraduría Social, y aún cuando se promueva apelación, mientras el tribunalexamina la legalidad del fallo, quedará en suspenso de ejecución.
*  
* El juez que pronuncie sentencia en los términos antes indicados, transcurrido el término que tienen las partes para apelar las mismas, remitirá los autos y documentos originales, a la sala que corresponda la revisión de su sentencia.
*  
* Cuando no exista promovido recurso de apelación las revisiones setramitarán y resolverán por la sala sin sustanciación alguna dentro del término improrrogable de 30 días; en caso contrario, ésta la tramitará y resolverá juntamente con la apelación interpuesta.

TRÁMITE DE LA RECTIFICACIÓN DE ACTA.
* (art. 122 LRC) Sólo se harán mediante sentencia ejecutoria, la nulificación y rectificación de las actas del estado civil; la aclaración y testaduras que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rectificacion de actas
  • RECTIFICACIÓN DE ACTAS
  • Rectificacion de actas
  • RECTIFICACIÓN DE ACTAS
  • RECTIFICACION DE ACTAS
  • Rectificacion de actas
  • rectificacion de actas
  • Rectificacion De Actas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS