Rectificación polifásica

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
LABORATORIO DE ELECTRONICA II

PRACTICA

RECTIFICACION POLIFÀSICA DE VOLTAJE DE CA RECTIFICACIÒN TRIFASICA DE MEDIA ONDA (GRUPOS 1 Y 3)

Alumnos:


.

Grupo:


Equipo No:

10

Profesores:

PON EL NOMBRE DE LOS PROFESORES *****

INDICE

Objetivos

Introducción teórica

Instrumentos y accesorios empleados

Previo a la realización de la practica:

Procedimiento(Diagramas eléctricos y físicos, cálculos obtenidos )

Conclusión

Bibliografía

OBJETIVOS

La finalidad de la práctica es la de comprender a través de la experimentación, el comportamiento de los rectificadores polifásico de conmutación natural, energizados con una fuente trifásica y la de determinar los parámetros de cada tipo de rectificador utilizado.

INTRODUCCION TEORICARECTIFICACION TRIFASICO DE MEDIA ONDA

Introducción:
Un rectificador es un subsistema electrónico cuya misión es la de convertir la corriente alterna, cuyo valor medio es nulo, en corriente directa de valor medio no nulo.

A la hora de llevar a cabo la rectificación, se han de utilizar elementos electrónicos que permitan el paso de la corriente en un solo sentido, permitiendo bloquearlo cuandose le aplique una tensión de polaridad inapropiada. Para ello, el componente más adecuado y utilizado es el diodo semiconductor. Este dispositivo es el fundamento de los rectificadores no controlados.

El diodo es un semiconductor de dos terminales, ánodo y cátodo, que dejara pasar la corriente cuando el ánodo sea positivo respecto al cátodo, y no conducirá cuando el voltaje aplicado a susextremos sea la contrario. Estos hacen del diodo un componente adecuado para ser utilizado, solo o con otros diodos, como rectificador.

El rectificador trifásico de media onda: Se muestra en la figura 1.2 en el cual los diodos tiene sus cátodos conectados a un punto común, para que en cualquier instante de tiempo el diodo con el mayor voltaje aplicado conduzca, mientras los otros dos estarán enpolarizados inversamente, como se muestra en la figura 1.4

Figura 1.2: Convertidor de media onda trifásico.

Figura 1.3: Señal Monofásica Figura 1.4: Señal trifásica
VOLTAJES TRIFÁSICOS:
La generación y transmisión de potencias eléctrica son más eficientes en sistemas polifásicos que emplean combinaciones de dos, tres o más voltajes sinusoidales. Además los circuitos ylas maquinas polifásicas poseen ciertas ventajas únicas. Por ejemplo, la potencia transmitida en un circuito trifásico es constante o independiente del tiempo en vez de pulsante, como en un circuito monofásico. Así mismo, los motores trifásicos arrancan y funcionan mucho mejor que los monofásicos. La forma más común de un sistema polifásico utiliza tres voltajes balanceados de igual magnitud ydesfasados en 120 grados.
Un generador de CA elemental consta de un magneto giratorio y un devanado fijo. Las vueltas del devanado se distribuyen por la periferia de la maquina.
El voltaje generado en cada espira del devanado esta ligeramente desfasado del generado por él más próximo, debido a que la densidad máxima de flujo magnético la corta un instante antes o después. Si el primer devanado secontinuara alrededor de la maquina, el voltaje generado en la ultima espira estaría desfasado 180 grados de la primera y se cancelarían sin ningún efecto útil. Por esta razón, un devanado se distribuye comúnmente en no más de un tercio de la periferia; los otros dos tercios se pueden ocupar con dos devanados mas, usados para generar otros dos voltajes similares.
Un circuito trifásico generadistribuye y utiliza energía en forma de tres voltajes, iguales en magnitud y simétricos en fase. Las tres partes similares de un sistema trifásico se llaman fases. Como el voltaje en la fase A alcanza su máximo primero, seguido por la fase B y después por la C se dice que la rotación de fases es ABC. Esta es una convención arbitraria; en cualquier generador, la rotación de fases puede invertirse, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rectificacion
  • rectificacion
  • Rectificacion
  • Rectificacion
  • Rectificacion
  • rectificacion
  • Rectificacion
  • Rectificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS