Rectificado y pulido

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
RECTIFICADO Y PULIDO
El proceso de rectificado se realiza mediante una herramienta, cuya parte activa está compuesta  por granos duros y agudos que arrancan pequeñas partículas de la pieza que se trabaja, para corregir sus dimensiones, afinar la superficie, o mejorar el afilado de los bordes de corte.
- La banda o disco abrasivo del pulido está formada por una base flexible (de papel o tela) ala que está adherida un abrasivo (por un adhesivo natural o sintético).
- Se utilizan diferentes máquinas en relación con el tipo de trabajo: rectificado de superficies planas, rectificado cilíndrico incluyendo el rectificado sin centros, rectificado de interiores, rectificado de desbaste y corte, etc. que pueden ser accionadas a mano o por alimentación mecánica.
RIESGOS
- Accidentes: Porrotura de la muela, por giro a altas velocidades de la misma... En muchos países existen reglamentaciones sobre el uso de limitaciones de velocidades. La muela debe ser fuerte y resistente a los impactos y sólo están permitidas velocidades más elevadas para muelas de aglutinantes orgánicos.
- Lesiones en los ojos: por polvo, abrasivos, gránulos, impacto de fragmentos.
- Las propias máquinas pulidoraspueden causar accidentes por enganches y por ello 

Proceso de rectificado[pic]

Un buen rectificado tiene una influencia positiva en el desgaste de los segmentos de pistón, en la emisión de partículas, el consumo de aceite, así como en el rendimiento bajo fricción.

Con perfeccionamientos y novedades en el rectificado de camisas de cilindros se intenta mantener la fase de rodaje delcilindro (motor) lo más reducida posible, para conseguir mejores propiedades tribológicas. Las condiciones importantes para conseguir unos rectificados buenos y uniformes de las camisas de cilindros son una alta calidad de los materiales, es decir una fundición libre de poros y de cavidades, una estructura homogénea y dureza uniforme, así como el mecanizado previo del cilindro apropiado.

PulidoPara obtener un óptimo acabado de las piezas procedentes de las operaciones de rectificado se emplean máquinas pulidoras que trabajan por aplicación de la pieza a una superficie abrasiva móvil, normalmente giratoria. El material arrancado en el pulido es prácticamente nulo y apenas modifica la dimensiones del rectificado.

Pulimento

Se denomina pulir a una operación mecánica que se realiza enla superficie de varios materiales para mejorar su aspecto visual, su tacto y su funcionalidad. A esta operación también se la conoce cono los términos pulido y pulimiento

Pulimento de metales

El pulimento de metales se realiza generalmente por motivos decorativos y mejorar el tacto, y consiste en limpiarlos bien y abrillantarlos cuando se trata restaurar artículos puros o chapadosen oro, plata, cobre, aluminio, níquel, cromo y otros metales y aleaciones.

▪ Para lograr un buen pulido, se requieren el uso de máquinas tales como esmeriladoras, lustradoras, y pulidoras tanto fijas, de mesa o portátiles, también se puede efectuar el pulido de forma manual con la ayuda de papel de lija para metales. Además de las citadas máquinas se utilizan disolventes, ácidos y diversos materialesabrasivos.
▪ El pulido de metales puede suponer varios peligros, entre ellos, la exposición a sustancias químicas, accidentes en el uso de las máquinas, exposición a ruido y aspectos ergonómicos. Los trabajadores que realizan estas tareas deben observar precauciones de seguridad y utilizar equipos de protección personal. Los guantes, gafas de seguridad y caretas protectoras protegen las manos, ojosy la absorción de partículas de polvo. Se pueden utilizar cremas barrera para proteger la piel expuesta contra la absorción de sustancias químicas o metales.
▪ Las sustancias químicas usadas para pulir metales pueden ser inflamables y peligrosas. Antes de su uso deberá consultarse la hoja de datos de seguridad de materiales (MSDS) de cada sustancia química. Estas sustancias deben usarse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rectificado
  • rectificado
  • Rectificado
  • rectificado
  • Rectificado
  • Pulido
  • pulido
  • rectificar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS