Rectificado Y Rectificadora

Páginas: 13 (3062 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
MAYO 2012

PROCESOS DE MANUFACTURA
* PROFESOR:
TANTALEAN, Roberto
* CICLO:
IV
* INTEGRANTES:
FARROÑAY ORTIZ, Carlos
MUÑOZ CASTILLO, Héctor

ALUMN:
Lozano Millones, Jaqueline Yessenia.
CURSO:
Secigra I
CICLO:
X-B

RECTIFICADO Y RECTIFICADORA

Las Máquina son la base de la industria moderna y se utilizan directa oindirectamente para fabricar piezas de máquinas y herramientas.
Estas máquinas pueden clasificarse en tres categorías: máquinas desbastadoras convencionales, prensas y máquinas herramientas especiales. Las máquinas desbastadoras convencionales dan forma a la pieza cortando la parte no deseada del material y produciendo virutas. Las prensas utilizan diversos métodos de modelado, como prensado o estirado.Las máquinas herramientas especiales utilizan la energía luminosa, eléctrica, química o sonora, gases a altas temperaturas y haces de partículas de alta energía para dar forma a materiales especiales y aleaciones utilizadas en la tecnología moderna. En la que se centrara este informe es en el rectificado y las rectificadoras.

I. RECTIFICADOS
El rectificado es una operación que se efectúa engeneral con piezas ya trabajadas anteriormente por otras máquinas herramientas hasta dejar un pequeño exceso de metal respecto a la dimensión definitiva. El rectificado tiene por objeto alcanzar en las dimensiones tolerancias muy estrictas y una elevada calidad de acabado superficial; se hace indispensable en el trabajo de los materiales duros o de las superficies endurecidas por tratamientostérmicos. Las herramientas empleadas son muelas giratorias.

2.1. CLASES DE RECTIFICADOS

El rectificado requiere como mínimo la conjunción de tres movimientos: el de corte, realizado por la muela; el de avance o alimentación, realizado por la pieza y el de penetración, que casi siempre lo efectúa la muela. Por otro lado, el rectificado se aplica a superficies de revolución de generatricesrectas (cilíndricas, cónicas…) o curvas y también a superficies planas. En consecuencia, las diversas variedades de rectificados dependen de la combinación armónica de los movimientos necesarios y de la naturaleza geométrica de las superficies a trabajar. A grandes rasgos, los rectificados más importantes son:

a. Rectificado plano con muela frontal: En este sistema el eje de la muela esperpendicular a la superficie que debe rectificarse. Por consiguiente, la muela, que es cilíndrica, ataca la pieza por su cara frontal, mientras gira a una velocidad de corte vm determinada (movimiento de corte); al mismo tiempo avanza periódicamente en dirección axial hacia la pieza, lo que constituye el movimiento de penetración av que ocasiona la profundidad de pasada. La pieza se desplazalongitudinalmente a una velocidad vp y transversalmente con un avance at si el ancho a rectificar es mayor que el diámetro de la muela; no obstante, en algunas máquinas, estos movimientos los realiza la muela.
b. Rectificado plano con muela tangencial: La disposición básica de este procedimiento es el paralelismo existente entre el eje de la muela y la superficie a rectificar. La muela arranca laviruta trabajando por su periferia, lográndose así rectificados de mayor calidad superficial y precisión, debido al escaso contacto entre la pieza y la muela que, teóricamente, se reduce a la tangencia de una superficie plana con la cara lateral de un cilindro. La muela está animada de un movimiento de rotación sobre su eje vm al mismo tiempo que dispone de un desplazamiento vertical av al término decada pasada completa. Por su parte, la pieza se mueve longitudinalmente para conseguir el avance o alimentación vp y también transversalmente at cuando finaliza una pasada completa, en función del ancho de la muela y de la calidad que se desea obtener.
c. Rectificado cilíndrico exterior: Este trabajo se efectúa mediante un movimiento de rotación de la muela vm que, a su vez, dispone de otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rectificado
  • rectificado
  • Rectificado
  • rectificado
  • Rectificado
  • rectificar
  • Rectificado
  • Rectificadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS