Rectificador controlado de silicio scr

Páginas: 15 (3633 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
El rectificador controlado de silicio SCR: (Silicon Controlled Rectifier) es un tipo de tiristor formado por cuatro capas de material semiconductor con estructura PNPN o bien NPNP. El nombre proviene de la unión de Tiratrón (tyratron) y Transistor.
[pic]

[pic]
[pic]
Corriente directa Corriente alterna
El SCR y la corriente continua:
Tomaren cuenta el gráfico siguiente: ver que es un circuito de corriente continua
Normalmente el SCR se comporta como un circuito abierto hasta que activa su compuerta (GATE) con una pequeña corriente (se cierra el interruptor S) y así este conduce y se comporta como un diodo en polarización directa
Si no existe corriente en la compuerta el tiristor no conduce.
Lo que sucede después de seractivado el SCR, se queda conduciendo y se mantiene así. Si se desea que el tiristor deje de conducir, el voltaje +V debe ser reducido a 0 Voltios.
Si se disminuye lentamente el voltaje (tensión), el tiristor seguirá conduciendo hasta que por el pase una cantidad de corriente menor a la llamada "corriente de mantenimiento o de retención", lo que causará que el SCR deje de conducir aunque la tensiónVG  (voltaje de la compuerta con respecto a tierra  no sea cero.
Como se puede ver el SCR , tiene dos estados:
1- Estado de conducción, en donde la resistencia entre ánodo y cátodo es muy baja
2- Estado de corte, donde la resistencia es muy elevada
El SCR y la corriente Alterna
Se usa principalmente para controlar la potencia que se entrega a una carga. (en el caso de la figura es unbombillo o foco)
La fuente de voltaje puede ser de 110V c.a., 120V c.a., 240V c.a. , etc.
El circuito RC produce un corrimiento de la fase entre la tensión de entrada  y la tensión en el condensador que es la que suministra la corriente a la compuerta del SCR. Puede verse que el voltaje en el condensador (en azul) está atrasado con respecto al voltaje de alimentación (en rojo) causando que eltiristor conduzca un poco después de que el tiristor tenga la alimentación necesaria para conducir.

Durante el ciclo negativo el tiristor se abre dejando de conducir. Si se modifica el valor de la resistencia, por ejemplo si utilizamos un potenciómetro, se modifica el desfase que hay entre las dos tensiones antes mencionadas ocasionando que el SCR se active en diferentes momentos antes de quese desactive por le ciclo negativo de la señal. y deje de conducir.
[pic]
El funcionamiento de este circuito es el siguiente: La conducción se va a producir entre el ánodo y el cátodo, después de darle un impulso de tensión positivo en la puerta G. Para que el tiristor entre en conducción, tienen que cumplirse dos condiciones: - Que este polarizado directamente (tensión ánodo-cátodo positiva,es decir , más tensión en el ánodo que en el cátodo).- Aplicar un impulso de tensión positivo o una corriente entrante en la puerta.
El acoplo entre los dos transistores que integran el tiristor produce una realimentación positiva, puesto que la corriente de salida de cada uno es la de entrada del otro, y si ambos semiconductores disponen de una ganancia de corriente superior a la unidad,rápidamente cada transistor llevará al otro a la saturación, produciéndose una corriente máxima cuyo valor no estará controlado por el tiristor, sino por la carga exterior que alimenta. El cebado del tiristor o la saturación de los transistores que lo forman se consigue cuando se vence la polarización inversa de la unión N-P interna, para lo cual es preciso aplicar un impulso adecuado, y en este casopositivo, a la zona P desde el exterior y a través de la puerta.
Cuando el impulso positivo aplicado a la puerta del tiristor satura los dos transistores que contiene, este semiconductor se comporta prácticamente como un interruptor cerrado, absorbiendo únicamente entre su cátodo y su ánodo una pequeña tensión, que oscila alrededor de 1 V, la cual mantiene en saturación a los transistores.
Misión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Scr (rectificador controlado de silicio)
  • Scr (rectificador controlado de silicio)
  • Scr: Rectificador Controlado De Silicio
  • Rectificador Controlado de Silicio SCR
  • Scr (rectificador controlado de silicio)
  • Rectificador Controlado De Silicio
  • Rectificador controlado de silicio
  • Control Rectificador. Scr Con Garga Resistiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS