Rectificador no controlado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. Introducción. . . . . . . . . Pág. 3

2. Objetivos. . . . . . . . . Pág. 4

3. Marco Teorico . . . . . . . . Pág. 5

4. Trabajo Experimental. . . . . . . Pág. 7

5. Informe Final. . . . . . . . Pág. 12

6. Conclusiones Personales. . . . . . Pág. 17

7. Bibliografía. .. . . . . Pág. 19

Introducción

En este primer laboratorio de electrónica de potencia, realizamos un circuito de rectificación trifásica de onda completa no-controlado; variando los tipos de cargas.

Esto se logró por la apertura (o cierre) de interruptores donde entraban (o salían) del circuito elementos de relevancia para obtener una salida respectiva.

Con este laboratoriose aclarara la importancia de los circuitos rectificadores tanto trifásicos como monofásicos, estos últimos incorporados en la mayoría de los artefactos electrónicos.

Vamos a familiarizarnos con los elementos e instrumentos disponibles en pañol de potencia para poder realizar esta experiencia.

Objetivos

* Familiarizarse con los circuitos eléctricos, módulos electrónicos einstrumental usados en el Laboratorio de Electrónica de Potencia.

* Analizar y comprobar el funcionamiento de circuitos rectificadores de onda completa con diodos.

* Verificar las influencia del tipo de carga y de la conexión del transformador en el funcionamiento del circuito rectificador.

Marco Teórico

Los circuitos electrónicos de potencia convierten la energía eléctrica de un tipo aotro utilizando dispositivos electrónicos. Los circuitos electrónicos de potencia funcionan utilizando dispositivos semiconductores básicamente como interruptores, para controlar o modificar una tensión o a su vez una corriente. Las aplicaciones de los circuitos electrónicos de potencia abarcan desde los equipos de conversión de alta potencia, como los sistemas de transmisión de corriente continua(cc), hasta aparatos de uso común, como por ejemplo, los destornilladores eléctricos sin cable o las fuentes de alimentación de los computadores portátiles. La electrónica de potencia incluye aplicaciones en las que los circuitos procesan milivolts llegando a los megavolts. Las aplicaciones típicas de la electrónica de potencia son, entre otras, son la conversión de corriente alterna (ca) encorriente continua (cc), la conversión de corriente continua en alterna (cc en ca), la conversión de una tensión continua no regulada en una tensión continua regulada y la conversión de una alimentación alterna de determinada amplitud y frecuencia en otra amplitud y frecuencia distintas. (Hart, 2001)

Los diodos semiconductores de potencia juegan un papel significativo en los circuitos electrónicosde potencia. Un diodo funciona como un interruptor esencialmente. (Rashid, 1993)

Cuando se polariza en forma directa basta un pequeño voltaje para que comience a conducir el diodo. El diodo ideal es un componente discreto que permite la circulación de corriente entre sus terminales en un determinado sentido, mientras que la bloquea en el sentido contrario. En polarización inversa (estado debloqueo) fluye una corriente de fuga muy pequeña (del orden de los micros a unos pocos miliampeperes) hasta que ocurre el quiebre. Las limitaciones que hay que tener en cuenta con este dispositivo son que no deben operar con voltaje inverso mayor del que fue diseñado soportar y que la corriente circulante sea la adecuada. El encendido del diodo es rápido, puede considerarse un interruptor idealconsiderando las constantes de tiempo en el circuito de potencia. (Clases de electrónica de potencia, 2011)

Los Rectificadores trifásicos de onda completa no controlado, operan con Seis diodos (Ver Fig.1), las ventajas de esta configuración son que se obtiene mayor tensión de salida, y un menor rizado en dicha tensión (en comparación con un rectificador de onda completa monofásico).

Fig.1...
tracking img